Nuestro sindicato ha estado presente en la toma posesión de Manuel Pérez como nuevo presidente del Consejo Escolar de Andalucía, en la que ha expuesto su proyecto al frente de esta institución para los cuatro próximos años. Uno de los temas más interesantes que ha abordado en su intervención ha sido la realización de unas próximas jornadas sobre desburocratización y otras sobre atención a la diversidad.

También ha intervenido en el acto la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, quien ha entrado de lleno de forma concreta y pormenorizada en distintas propuestas de mejora para el sector, entre las que no han faltado la bajada de ratio, estabilización de plantillas o mejora de la dotación de personal sanitario para alumnado con graves dificiencias para poder continuar su formación en centros escolares.

Del Pozo también habló de la necesidad de avanzar en inclusión, en atención a la diversidad y en la gratuidad para infantil o de dotar de mayores recursos técnicos a la FP como uno de los mejores antídotos contra el abandono y el fracaso escolar, entre otros.

Desde nuestro sindicato hemos recordado al presidente del Consejo Escolar andaluz que tenga siempre presente que el Sistema Educativo Público Andaluz tiene dos ejes, complementarios y necesarios (pública y concertada), por lo que debe fomentar siempre propuestas equitativas.

Por su parte, hemos agradecido a la consejera que aborde de forma tan directa temas de interés como la reducción progresiva de ratio, uno de los temas que venimos reclamando desde FEUSO Andalucía. Asimismo, manifestamos que necesitamos que se le dé un gran impulso a la Orientación y se doten los recursos necesarios para los centros escolares -especialmente los de Educación Especial- puedan contar personal sanitario.

También, en nuestro turno de intervención, USO ha defendido la necesidad de que lleguen durante este curso 22/23 las transferencias del profesorado de infantil y primaria, sin más dilación.

Así mismo, desde USO le hemos vuelto a reiterar que, de todos los asuntos prioritarios que tenemos pendientes en la enseñanza Concertada, urge calendarizar el abono de la paga extra de 25 años y un complemento para el PAS y Personal Complementario, por justicia social con este colectivo esencial. Ellos ha estado también en la primera línea durante la pandemia y que ahora están sufriendo los mismos daños, por la inflación, que los demás trabajadores de los centros educativos.