La Federación de Enseñanza de USO celebró el 21 de junio su Comité Federal, órgano en el que están representados los secretarios generales y responsables de FeUSO en todas las Comunidades Autónomas. El Comité analizó la actualidad educativa y sindical y aprovechó para dar las gracias de manera especial, en este fin de curso escolar 2023-2024, a todos los trabajadores y trabajadoras del Convenio de Atención a la Discapacidad, quienes a pesar de su precaria situación laboral, continúan realizando una labor fundamental para la sociedad pero desconocida para el gran público. Desde USO, reivindicamos su profesionalidad, su implicación, su entrega y destacamos el positivo impacto social, familiar y educativo de la gran cantidad de tareas que realizan.

Resulta más meritorio este trabajo teniendo en cuenta el contexto laboral que están padeciendo desde el año 2021, cuando se empezó a negociar un nuevo Convenio Colectivo que lleva estancado desde entonces. ¿La causa? La inoperancia de los sindicatos de siempre, que están siendo incapaces de llegar a acuerdos de los que puedan beneficiarse los trabajadores y trabajadoras.

Para la mayoría de ellos, los salarios están estancados, a lo que hay que sumar que tres categorías profesionales tienen sus salarios igualados al SMI, pero no ocurre así con sus responsabilidades, que han seguido aumentando sin que esto se tenga en cuenta.

Nos parece una injusticia que los profesionales dedicados a la atención directa a usuarios y alumnos con problemas de conducta sigan sin percibir un complemento específico. Este hecho explica ya de por sí el escaso interés que se tiene por estos trabajadores.

Tampoco se hace nada, ni parece que quieran hacer, para que los centros de Educación Especial estén bajo el paraguas del Convenio que les corresponde, el de la Enseñanza Concertada.

A pesar de todo, como decimos, estos trabajadores y trabajadoras continúan desempeñando con calidad y con profesionalidad sus tareas, muchas veces muy complicadas y sin apenas visibilidad en la sociedad.

Desde USO damos las gracias a todos y todas. Y ojalá que en las próximas elecciones sindicales pueda haber un cambio en la representatividad sindical para que este Convenio pueda salir del estancamiento al que le han llevado unos negociadores que parece que no tengan en cuenta la precaria situación laboral que están padeciendo.

Aprovechamos también para agradecer la confianza que han depositado en todos nosotros a todas aquellas personas que se han presentado por USO en las Elecciones Sindicales que se han realizado en este curso escolar y a las que nos han votado.

Damos las gracias a los delegados, afiliados y simpatizantes que han confiado en nuestro modelo sindical. Asimismo, damos las gracias al trabajo realizado en los Comités de Empresa donde está presente USO por su actitud de ayudar en todo lo que sea.