Una representación de FEUSO Andalucía, encabezada por nuestra secretaria general, María de la Paz Agujetas, nuestro secretario de Comunicación, Francisco Javier Utrera, y nuestra responsable del profesorado de Religión, Esperanza Suárez, han mantenido hoy un encuentro con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla, Miguel Ángel Arauz, con el que han tenido la oportunidad de compartir aquellas propuestas de mejora que abandera nuestro sindicato para todo el sector de la Educación.

Entre otros temas, cabe destacar nuestra defensa de la necesaria bajada de la ratio aula/alumno, que debe ir acompañada del mantenimiento de unidades y de la firma de un nuevo acuerdo (como se hacía tiempo atrás) para mantener igualmente los empleos vinculados a las mismas.

El delegado ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz de dar pasos decididos en esta legislatura para cumplir con sus promesas electorales. En esta línea, desde USO hemos abordado la concertación de unidades de Bachillerato y el avance en la gratuidad de la Educación Infantil 0-3 años, como bien venimos reclamando en ambos casos.

Dado su perfil profesional y su trayectoria en un EOE, Arauz se ha mostrado muy sensible a nuestra propuesta sobre las necesidades de ampliación de Orientación de los centros y, en especial, en las primeras etapas educativas. En este sentido, ha manifestado su buena predisposición a poder trabajar para incrementar, en la medida de sus posibilidades, la dotación de orientadores en todos los niveles, y en especial en Infantil y Primaria.

En lo concerniente al profesorado de Religión de los CEIP, también ha expresado su deseo a que se resuelva cuanto antes y de forma satisfactoria la transferencia del Ministerio de Educación a la Junta de Andalucía y puedan integrarse plenamente, en igualdad de derechos, en los claustros de sus centros.

En el encuentro mantenido, hemos tenido oportunidad de repasar de manera detallada otras muchas propuestas de mejora concernientes a todos los ámbitos educativos (enseñanza pública, concertada, privada, infantil, atención a la discapacidad, ocio educativo, escuelas hogar, etc.), de las que el delegado ha tomado nota y sobre las que ha mostrado su predisposición a trasladar a la Consejería.

Dada la proximidad de convocatoria de la Comisión de Conciertos, instamos a que, desde la delegación, se hagan los estudios pertinentes y se tenga una actitud positiva y favorable a la hora de emitir los correspondientes informes a la Consejería.

Por último, desde USO le hemos pedido al delegado todo su interés en la oferta formativa que se ofrece desde los Centros del Profesorado (CEP), para que ésta sea ecuánime, sin distinción por tipología ni de centro ni de perfil profesional.