FEUSO Andalucía ha acudido, en representación de CEDDD Andalucía, al acto de firma del ‘Acuerdo por la garantía de la sostenibilidad y mejora del modelo de atención a las personas con discapacidad en Andalucía’, el cual ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo y ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, junto a los que aparece en la foto superior nuestra secretaria general, María de la Paz Agujetas.

Según la información proporcionada por la Junta de Andalucía, el objetivo de este acuerdo es “garantizar la sostenibilidad y la mejora del modelo de atención a las personas con discapacidad en Andalucía, apoyando en todo momento a las asociaciones y entidades representantes de los intereses de las personas con discapacidad”. Para ello, se plantean una serie de objetivos y acciones añadidas para la consecución de los mismos, que detallamos a continuación:

Objetivo I. Eliminación de límites de financiación en el servicio de atención residencial

Acciones a desarrollar: Eliminar el tope máximo del 80% establecido en para la financiación, como la cantidad máxima a abonar a cada centro residencial del coste global de todas las plazas concertadas.

Objetivo II. Cambio en el cómputo de los conceptos de días de ausencias voluntarias en plazas concertadas

Acciones a desarrollar: Modificación del número de días permitidos en concepto de ausencias voluntarias para personas con discapacidad en situación de dependencia que sean usuarias de plazas concertadas, así como su financiación.

Objetivo III. La sostenibilidad del sistema de dependencia para las personas con discapacidad mediante el incremento del coste plaza de los servicios residenciales, centros de día y centros de día ocupacionales para los ejercicios 2022 y 2023.

Acciones a desarrollar: Incremento del costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas con discapacidad, para el ejercicio 2022 en un 6%, siendo el compromiso para el ejercicio 2023 de un 2%.

Objetivo IV. Adaptar la oferta de plazas concertadas en los centros residenciales y los centros de día a las necesidades para personas con discapacidad en situación de dependencia

Acciones a desarrollar: Adaptar de las plazas concertadas, contratadas y/o conveniadas por la agencia de servicios sociales y dependencia de andalucía para la atención de las personas con discapacidad en situación de dependencia, en función de las demandas por tipología de plazas.

Objetivo V. Mantener altos niveles de ocupación en los centros residenciales y los centros de día para personas con discapacidad.

Acciones a desarrollar: Realizar los esfuerzos necesarios para que los porcentajes de ocupación de las plazas concertadas, contratadas o conveniadas por la Junta de Andalucía para la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia se encuentren cercanos a la plena ocupación.

Objetivo VI. Agilizar el proceso de ocupación efectiva de plazas concertadas en los centros residenciales y los centros de día para personas con discapacidad

Acciones a desarrollar: Agilización el proceso de ocupación de la plaza efectiva de las plazas concertadas en los centros de atención residencial y centros de día.

Objetivo VII. Agilizar el proceso de ocupación de las plazas de respiro familiar

Acciones a desarrollar: Agilización del proceso de ocupación de las plazas de respiro familiar ofertadas para atender a la personas con discapacidad en situación de dependencia.

Objetivo VIII. Plan de mejora en el mapa de recursos en materia de dependencia

Acciones a desarrollar: Implantación de mejoras en la visualización de la información proporcionada en el mapa de recursos de la agencia de servicios sociales y dependencia de andalucía para el sector de personas con discapacidad.

Objetivo IX. Mesa de diálogo y consulta para la elaboración del futuro concierto social

Acciones a desarrollar: Crear una mesa de trabajo donde administración y entidades compartan puntos de interés para la mejora del futuro concierto social.

Objetivo X. Elaboración de estudios de sostenibilidad del sistema de la dependencia en andalucía para personas con discapacidad

Acciones a desarrollar: Elaborar un estudio que permita evaluar de la situación actual de las políticas de cuidados, especialmente del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Andalucía.

Objetivo XI. Modificaciones normativas

Acciones a desarrollar: Realizar las modificaciones y adaptaciones normativas vinculadas a la gestión de los servicios sociales y de atención a las personas con discapacidad.

Objetivo XII. Garantizar el cumplimiento de objetivos del acuerdo

Acciones a desarrollar: Creación de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo por la Garantía de la Sostenibilidad y Mejora del Modelo de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.