Nuestro sindicato ha decidido suscribir el acuerdo -que se firmará en los próximos días- presentado por la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación y Deporte el pasado día 20 de octubre en sesión extraordinaria de la Mesa de la Concertada con el objetivo de reforzar los equipos educativos con personal docente y así poder mejorar las necesidades organizativas y pedagógicas de los centros en la actual situación de pandemia de la COVID-19.

El documento presentado por la Junta de Andalucía y que llevará la firma de FEUSO Andalucía responde y recoge buena parte de las medidas que planteamos ante el inicio del nuevo curso y que no quedaron recogidas en el acuerdo publicado el 31 de agosto, el cual queda ampliado con este nuevo texto, tal y como la Administrsción nos había comprometido.

Las principales novedades recogidas en el documento son las siguientes:

• Actualización de la dotación para todos los centros que, a día de la firma, cumplan los requisitos del acuerdo de 31 de agosto de 2020.

• Podrán reforzar sus equipos educativos los centros que imparten Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria que cuenten con más de tres unidades concertadas y no hayan recibido profesorado de apoyo al amparo del acuerdo de 31 de agosto de 2020. En su caso, recibirán un docente adicional.

• Los centros que impartan Primaria y cuenten con entre diecisiete y veintitrés unidades concertadas con más de 20 alumnos por aula serán dotados con un maestro adicional a los previstos en el acuerdo de 31 de agosto de 2020. Los que cuenten con 24 o más unidades en estas mismas condiciones serán dotados con dos maestros adicionales a los previstos en el citado texto.

• Los centros que imparten ESO y cuenten con más de dieciséis unidades concertadas con más de 22 alumnos por aula serán dotados con un docente adicional a los recogidos en el acuerdo de finales de agosto.

• Los centros específicos de Educación Infantil que cuenten con tres o más unidades concertadas con más de veinte alumnos y alumnas podrán reforzar sus equipos educativos mediante la dotación de un maestro adicional.

• Los centros específicos de Educación Especial que cuenten con cuatro o más unidades concertadas podrán reforzar sus equipos educativos mediante la dotación de un maestro adicional. Si cuentan con nueve o más unidades concertadas el refuerzo será de dos maestros o maestras.

• Los centros específicos de Bachillerato y/o Formación Profesional podrán reforzar sus equipos educativos de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Si cuentan con entre cuatro y ocho unidades concertadas con más de 22 alumnos: Un docente adicional.

b) Si cuentan con entre nueve y doce unidades concertadas con más de 22 alumnos: Un docente y medio adicional.

c) Si cuentan con entre trece y dieciséis unidades concertadas con más de 22 alumnos: Dos docentes adicionales.

d) Si cuentan con más de dieciséis unidades concertadas con más de 22 alumnos: Tres docentes adicionales.

Asimismo, todos los centros concertados disfrutarán de una dotación adicional en su carga horaria para atender las actuaciones vinculadas a la implantación y gestión de su protocolo de actuación COVID-19.

Desde USO valoramos las ampliaciones conseguidas, tanto en los niveles pre y post obligatorios como en el total de centros, así como la dotación de horas de coordinación COVID-19, si bien nos hemos sentido decepcionados al comprobar que no se incluía una dotación específica para la etapa de 3-6 años integrada ni tampoco se hacía mención alguna a nuestra petición de que se acordase un permiso retribuido con su correspondiente sustitución por cuidado de menor o dependiente -como ya sucede en la pública-, así como que tampoco se contemplara ayuda alguna para las Escuelas Hogar.

Si bien para estas últimas peticiones nos han remarcado, pese a nuestra insistencia, que son cuestiones imposibles por que se van de presupuesto o porque no lo permite la ley de subvenciones, desde FEUSO Andalucía seguiremos trabajando para conseguir que en las próximas mesas y reuniones de negociación sean consideras nuestras propuestas pendientes y se ofrezca un trato justo y equitativo a nuestros compañeros, especialmente a los más vulnerables a la COVID-19.