Desde FeUSO Andalucía aplaudimos la proposición de ley para el acceso de personas con discapacidad a la función pública que se tramitará mañana miércoles, 18 de septiembre, en lectura única ante el Pleno del Parlamente andaluz. A nuestro sindicato, USO, nos parece una medida muy positiva y de justicia social.
Se trata de una proposición de ley presentada por el Grupo Por Andalucía, relativa a la reforma parcial del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, para facilitar el acceso de personas con discapacidad a la función pública, un cambio normativo que se remitirá al Congreso de los Diputados y que se hará con unanimidad de todos los grupos parlamentarios de Andalucía.
Las personas con discapacidad nacen con una desventaja que se hace palpable muchas veces en el ámbito laboral, es por ello que la sociedad debe compensar este desequilibrio. Desde el año 1982 se estableció por ley una reserva del 2% en el empleo de sector público para las personas con discapacidad, aunque el porcentaje real de cobertura en este sentido no ha llegado anualmente ni al 0,1%, según datos del Defensor del Pueblo Andaluz.
El Defensor del Pueblo Andaluz no ha dejado de recibir incidencias al respecto, sobre todo en las administraciones de ámbito local. Ante esta situación, el Parlamento andaluz aprobará este miércoles la reforma parcial de la Ley del Empleado Público, que permite modificar el acceso a la función pública de personas con discapacidad intelectual. El cambio normativo provocará que las pruebas de acceso sean más accesibles para todas las personas, también con las que presentan alguna discapacidad.