Jornada para el reencuentro, la puesta en común y marcar un nuevo impulso a nuestra labor sindical con motivo del VII Congreso de USO Andalucía, en el que ha sido elegida su nueva Ejecutiva -que liderará como secretario general Domingo Castillo-, en la que FEUSO Andalucía tendrá un papel muy destacado, ya que nuestra compañera Silvia Mancera, coordinadora de FEUSO en Granada, ha resultado elegida como secretaria de Organización y Desarrollo. Asimismo, nuestro compañero Juan Pérez, de FEUSO Huelva, desempeñará también a partir de ahora el cargo de vocal en el Comité de Garantías.
Junto con la elección de la nueva Ejecutiva, el VII Congreso de USO Andalucía ha servido para aprobar, entre otros documentos, los Estatutos y el documento ‘Análisis y Propuestas’, en el que se definen las líneas de acción sindical de este mandato. Entre estas líneas y objetivos sindicales destacan la lucha por el empleo de calidad, acabando con la pérdida de derechos tras las reformas laborales de 2010, 2012 y 2021; contra la precariedad laboral y la excesiva temporalidad; acabar con la desigualdad entre empresa principal y subcontrata o reforzar Inspección de Trabajo, entre otros. La defensa de las condiciones de trabajo en las contrataciones públicas y su no precarización es otro de los objetivos marcados en el ámbito del empleo público.
También la transición hacia un modelo productivo sostenible; acabar con la brecha digital; continuar la lucha contra la desigualdad de género a través de la negociación colectiva; hacer de la conciliación una realidad; acabar con la discriminación LGTBI y de personas con discapacidad e inmigrantes; la defensa de la educación y la sanidad como pilares fundamentales del estado de bienestar; defender los derechos y reivindicaciones de jóvenes y pensionistas, y trabajar por un sindicato más transparente y participativo, son líneas de acción que se continuarán desarrollando a partir de hoy.
El gran crecimiento de USO en Andalucía
De entre las intervenciones realizadas en el Congreso, queremos poner el foco sobre la del secretario general de USO, Joaquín Pérez, quien expuso que Andalucía ha sido la comunidad que más ha crecido y ha destacado el trabajo realizado en los últimos años: «Estamos en récord de afiliación y mejorando la representatividad en muchos sectores de actividad. Tenemos la obligación de seguir construyendo la alternativa sindical real de esta comunidad con lo mejor de nuestros valores: independencia, pluralismo, autofinanciación y solidaridad», subrayó Pérez.
Asimismo, el secretario general de USO reivindicó que «en Andalucía son urgentes las políticas por el cambio del modelo productivo, porque la solución tiene que ser siempre el trabajo con derechos y salarios que permitan desarrollar la vida».
En la imagen superior, nuestra secretaria general, María de la Paz Agujetas, junto a la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O´Neill, el secretario general de USO, Joaquín Pérez (primero por la izquierda), y el secretario general de FEUSO, Antonio Amate. Bajo estas líneas, nuestra secretaria general junto a nuestros compañeros Silvia Mancera y Juan Pérez.