De cara a la apertura de los procesos de preinscripciones y de matriculación que se están abriendo para el próximo curso escolar 2017-2018  en  los  centros  públicos,  concertados  y privados de todas las Comunidades Autónomas, FEUSO vuelve a defender  que la principal clave de este proceso democrático es que se respete la libertad de las familias a la hora de elegir el centro educativo que deseen para sus hijos, de acuerdo con sus preferencias y convicciones morales y filosóficas.
Por  eso,  FEUSO  está  en  contra  del  modelo  único  de escuela que algunos pretenden imponer por la vía de los hechos y de los decretos porque defiende la libertad y la pluralidad. ¿Pública? ¿Concertada? ¿Privada? La Federación de Enseñanza de USO apuesta por la complementariedad de los modelos educativos. Todos son necesarios y todos favorecen la libertad.
Para FEUSO, todos los modelos son iguales y complementarios. Porque nuestro principio rector es el siguiente: “Los padres son los responsables de la educación de sus hijos y, por ello, tienen derecho a elegir  la  escuela de  su  preferencia,  pública, privada  o concertada”. En el caso de la red de centros sostenidos con fondos públicos (pública-concertada), es esencial la gratuidad real de las enseñanzas desde los 0 a los 18 años, y, además, con la misma calidad en la oferta y en los servicios educativos, teniendo siempre presente el  respeto  a las convicciones  morales  o filosóficas  de las familias.
Para FEUSO, las Administraciones tienen el deber de garantizar la efectividad del derecho a la educación facilitando todos los medios necesarios para su ejercicio. Ello implica la dotación de plazas  escolares  en  la  red  pública  y  la  gratuidad  de  las mismas en los centros concertados en función de la demanda social y de las necesidades de escolarización. Como hemos aprobado en nuestra Resolución General, “la escuela más adecuada para una sociedad como la nuestra debe ser una escuela plural, gratuita y universal, que fomente los valores de la tolerancia y la participación”. La pluralidad solo es posible si hay diversidad de escuelas, de propuestas educativas. En este contexto, el Estado tiene que fomentar un sistema escolar plural en el que convivan con naturalidad los centros públicos y privados. Para este fin, el concierto educativo es la fórmula más eficaz para conseguir este objetivo de convivencia, participación, libertad y tolerancia.
Disponibles los IMPRESOS, NORMATIVA, CALENDARIO , CONSULTA DE CENTROS, ÁREAS DE INFLUENCIA Y AUTOBAREMACIÓN, en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion/infantil-a-bachillerato