La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que, a partir de este 28 de diciembre, es obligatorio que buena parte de los dispositivos electrónicos estén equipados con conectores de carga tipo USB-C.
Desde la fecha indicada, sólo se pueden comercializar los teléfonos móviles, tabletas digitales, cámaras digitales, auriculares (con y sin micrófono incorporado), videoconsolas portátiles, altavoces portátiles, lectores de libros electrónicos, teclados, ratones, sistemas portátiles de navegación y auriculares internos con conectores de tipo USB-C.
En el caso de los ordenadores portátiles, esta obligación entrará en vigor el 28 de abril de 2026.
A través de esta regulación –dispuesta en la modificación del Real Decreto 188/2016, de 6 de mayo–, derivada de una imposición de la Unión Europea, se busca ofrecer una mayor comodidad al usuario a través de un sistema de carga común, además de contribuir a la reducción de residuos y de minimizar costes innecesarios.
Además, se incluye otra importante obligación, como es que se ofrezca a las personas consumidoras y usuarias la posibilidad de adquirir los dispositivos sin cargador, independientemente de que existan packs y ofertas con un cargador adicional.
La caja, envase o paquete que contenga el dispositivo tiene que contener información sobre si el dispositivo de carga está o no incluido en el paquete, lo que se indicará en forma de pictograma. En caso de compra por internet, dicha etiqueta deberá colocarse cerca de la indicación de precio.