Una representación de nuestro sindicato, encabezada por nuestra secretaria general, Mª de la Paz Agujetas y Amalia Maestre como responsable de FEUSO en Córdoba, y de la que también formaron parte Bernardo Moreno, de FEPAMIC, y Susana Hernández, de Futuro Singular y José Fernández , ha mantenido un encuentro con la delegada territorial de Inclusión Social e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, a quien hemos trasladado nuestras propuestas de mejora para los centros asistenciales y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la Atención a la Discapacidad.
En este sentido, desde USO hemos insistido en que han de tomarse medidas para convertir el ámbito sociosanitario en el cuarto pilar del Estado del Bienestar, siguiendo el camino emprendido (por ejemplo) por la Comunidad Valenciana, donde las condiciones se equipararán progresivamente a las del sector sanitario y educativo respectivamente, para así evitar una desbandada hacia otros ámbitos en busca de mejores retribuciones. Para la USO esta es una cuestión de justicia social.
Consideramos que el actual convenio dispuesto para el ámbito de la Atención a la Discapacidad es un auténtico problema, ya que se aplica a sectores diversos, que deberían contar con su convenio específico, así como con distintas Mesas de Negociación autonómicas. Así por ejemplo, los CAIT – Centros de Atención Infantil Temprana- ubicados en Salud y con una Ley de Atención Temprana a punto de ver la luz en Andalucía, deberían tener convenio propio y Mesa de Negociación autonómica en el ámbito de su propia consejería y en la que participasen todos los agentes implicados. Lo mismo debería ocurrir con los Asistenciales y su consejería referente y con los Centros Especiales de Empleo y la de su propio ámbito.
Mención aparte merecen los Centros Específicos de Educación Especial concertados, representados en la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía e inexplicablemente seguir encuadrados en el XV Convenio de Atención a la Discapacidad y no en el que iría de propio: el VII Convenio de centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos.
En su intervención, los representantes de FEPAMIC y Futuro Singular también tuvieron oportunidad de exponer problemáticas específicas que viven el día a día, en el funcionamiento de sus propios centros. Entre otros, instaron a la necesidad de bajada de ratio porque llevan 20 años trabajando con las mismas ratios pero con exigencias cada vez mayores, tanto de profesionalización como de ampliación al ámbito comunitario y al social.
Por otra parte, también pusieron de manifiesto la urgente necesidad de una nueva subida del precio/plaza, para que las empresas pueda hacer frente a la subida al SMI y atender a las obligaciones derivadas del convenio.
El mismo se encuentra actualmente estancado y judicializado, bajo nuestro punto de vista debido a dos razones: no solo por la negativa de las empresas a asumir lo pactado en convenio sino también debido a la ineficaz capacidad negociadora de los actuales interlocutores sindicales.
La delegada territorial se mostró muy receptiva a todas estas propuestas y nos invitó a elevarlas a la Consejería. Precisamente, nuestro sindicato mantendrá mañana un encuentro como parte de CEDDD Andalucía con las consejeras competentes en Empleo e Igualdad, Rocío Blanco y Loles López, para así tratar estas y otras cuestiones sobre los sectores más representativos dentro del ámbito de Atención a la Discapacidad: los Centros Especiales de Empleo y los Asistenciales.