Hoy 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación, siendo esta el motor esencial de cambio y base para una sociedad justa e igualitaria. Una conmemoración a la que nos sumamos desde FeUSO.
La UNESCO, como institución de la ONU especializada en la educación, ha elegido este año el lema: “Inteligencia artificial y educación: preservar la autonomía humana en un mundo de automatización».
Día Mundial de la Educación: innovación y desafíos en España y Europa
En el Día Mundial de la Educación 2024, USO reflexiona sobre los avances, retos y compromisos para construir un modelo educativo inclusivo, innovador y equitativo
El 24 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación, una jornada para reflexionar sobre los avances, retos y compromisos necesarios para garantizar una educación de calidad. En este artículo abordamos las principales novedades en Europa y España, destacando aspectos como la innovación educativa, la convivencia en las aulas, el bilingüismo, el Proyecto Hipatia.
Innovación educativa: adaptándonos al siglo XXI
En Europa, el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) está transformando los sistemas hacia una integración tecnológica avanzada. Su objetivo es capacitar a los estudiantes en competencias digitales y promover metodologías de aprendizaje sostenible.
En España, proyectos como aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la inteligencia artificial están marcando el futuro educativo. A esto se suma el Plan Estratégico de Competencias Digitales, con el que miles de docentes se están capacitando en nuevas tecnologías. De esta forma, se reduce la brecha digital y favorece la igualdad de oportunidades.
Convivencia en las aulas y salud emocional
El bienestar emocional y la convivencia escolar se han convertido en pilares esenciales. En España, el refuerzo de la figura del tutor emocional y la implantación de programas de mediación entre iguales están ayudando a prevenir conflictos y a promover la inclusión.
En el ámbito europeo, proyectos como “Better Together” buscan crear entornos educativos seguros y equitativos compartiendo buenas prácticas para la gestión de la convivencia escolar.
El bilingüismo, pilar de la educación
El bilingüismo sigue siendo un pilar estratégico en el sistema educativo español. Programas como el MECD-British Council han llevado la enseñanza en inglés a un número creciente de centros, promoviendo un aprendizaje multilingüe que amplía las oportunidades académicas y profesionales de los estudiantes.
No obstante, USO alerta sobre la necesidad de garantizar recursos adecuados para todos los centros, incluidos los concertados. Además, se debe proporcionar formación lingüística continua al profesorado. Solo así se podrá garantizar una implantación equitativa del bilingüismo en todo el sistema educativo.
El proyecto Hipatia: igualdad de género en la educación
El proyecto Hipatia, iniciado en 2021, busca reducir la brecha de género en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este programa incluye talleres, mentorización y cambios curriculares que fomentan el interés de niñas y jóvenes en estas áreas clave.
Actualmente, Hipatia se desarrolla en España con proyectos piloto en varias comunidades autónomas. Su evaluación marcará el camino para su futura ampliación.
A igual trabajo, igual salario
Midiendo la sostenibilidad en la Educación
Derecho a elegir y defensa de la escuela concertada
Desde USO defendemos firmemente el derecho de las familias a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos. Este es un principio esencial en cualquier sociedad democrática. La escuela concertada, modelo creado en la democracia, es una herramienta fundamental para garantizar este derecho. De esta forma, se permite que familias de todo tipo, incluidas aquellas con menos recursos, puedan optar por un modelo de enseñanza acorde a sus valores y necesidades.
La escuela concertada forma parte de la enseñanza pública y ha demostrado su capacidad para contribuir a la cohesión social. Además, favorece la pluralidad educativa y el acceso equitativo a una educación de calidad. Desde USO reiteramos la necesidad de que este modelo reciba los recursos adecuados para seguir siendo una opción real para todas las familias.