El 18 de junio se ha celebrado en Málaga una mesa redonda, promovida por el FORO MALAGUEÑO DE EDUCACIÓN, que bajo el lema Por una educación de calidad en libertad ha reunido a acreditados profesionales del mundo educativo. Uno de los ponentes ha sido el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía, Joaquín Aráuz. En sus intervenciones ha expuesto la posición crítica de la FE-USO respecto la educación andaluza, en el marco propuesto (calidad y libertad). Las ideas-fuerza de su intervención, respecto a la defensa y recuperación de la calidad educativa han sido las siguientes:
- Diversos indicadores PISA y los propios datos del Ministerio de Educación sitúan a Andalucía en los últimos lugares en cuanto a fracaso y abandono escolar. Es urgente investigar sin apriorismos, dogmas, ni demagogias acerca de nuevos modelos de escuela para superar esta grave situación.
- Para la USO es urgente recuperar la valoración social del papel del profesorado y su autoridad moral y real, así como volver a establecer la denominada “cultura del esfuerzo” y recuperar entre el alumnado valores que han sido desacreditados, como el sacrificio, la disciplina, el propio esfuerzo, la superación personal, etc.
- Es insoportable –además de irracional- que cada nuevo gobierno traiga “sus propias leyes educativas”. Resulta imprescindible lograr un PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN, en el que intervengan no solo los partidos políticos, sino –fundamentalmente- el resto de las organizaciones sociales: de padres y madres, de alumnos, sindicatos y patronales de la enseñanza, etc.
- Lo más inútil es el inmovilismo, el conservadurismo ideológico y el miedo a innovar y a experimentar. ¿Se teme, acaso, que los posibles resultados de investigaciones científicas puedan contradecir o poner en evidencia algunos dogmas educativos, fracasados y superados en otros países de nuestro entorno cultural?
Respecto al concepto de libertad educativa, Joaquín Aráuz ha defendido la libertad constitucional de padres y madres para optar por diferentes modelos educativos, sean diferenciados, mixtos u otros. En este sentido, y en referencia expresa a la Educación Diferenciada (E.D.), ha manifestado que:
- USO rechaza cualquier forma de discriminación y marginación a cualquier persona por razón de sexo, edad, raza, ideología, condición social o económica, etc., porque atentaría contra los principios más elementales de la convivencia democrática; además de ser un delito.
- Para USO la E.D. es una opción pedagógica igual de válida que la coeducación. Cualquiera de estas opciones debe quedar salvaguardada por el respeto a la autonomía de los centros, la protección de su identidad y su carácter propio.
- Para la USO ambos modelos, la coeducación y la E.D. son compatibles y viables en el actual marco jurídico español y europeo. No son opciones contrapuestas; ni siquiera complementarias, simplemente son opciones distintas. Por otra parte, creemos que ninguna de estas opciones es la panacea del fracaso educativo; no sirven para todo ni para todos.
- En la USO hablamos de EDUCACIÓN DIFERENCIADA. Pero los detractores de esta opción hablan de EDUCACIÓN SEGREGADA, término que tiene una connotación peyorativa, vinculada a la discriminación y marginación de la mujer. Es éste el principal argumento para su oposición; argumento ciertamente falaz.
- Para la USO, la opción de la E.D. no debe convertirse en una batalla ideológica o política (como ocurre actualmente en Andalucía y otras CC.AA. de España), sino que debe enfocarse como un derecho de elección pedagógica de los padres y madres. Es una cuestión de libertad y de justicia social.
- El siguiente dato es muy revelador: en EE.UU., últimamente se han venido fomentando las escuelas públicas de educación diferenciada. En 2002, con George Bush, había 11 centros públicos de este tipo; en la actualidad, con Barak Obama, hay 540. ¡No se trata de imponer dogmatismos ideológicos, sino de aplicar soluciones eficaces, con imaginación, en libertad y sin prejuicios!
Por ultimo, el secretario general de la FEUSO-Andalucía manifestó que “haciendo lo de siempre, obtendremos los mismos resultados de siempre. Es imprescindible investigar y experimentar y no limitarse exclusivamente a los modelos clásicos de E.D. y de coeducación. Para vencer el fracaso escolar, se precisan esfuerzos rigurosos, atrevidos, serios e imaginativos.