El Consejo Escolar de Andalucía ha aprobado, en pleno ordinario, el dictamen del Proyecto de Decreto por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dicha aprobación se acordó por 28 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.
Desde FeUSO Andalucía informamos de que nuestro sindicato presentó dos enmiendas que no fueron tenidas en cuenta, por la que nuestros votos fueron en contra de la aprobación del dictamen. También presentaron enmiendas CCOO (60), CODAPA (7), ECA (Escuelas Católicas) (7), UGT (5) y ACES (11).
La primera de nuestras enmiendas ha ido en el sentido de modificar lo siguiente: ‘tres años para hacer extensiva la gratuidad de la atención socioeducativa de todo el alumnado mediante el concierto del nivel educativo de 0-3 años’, con la consiguiente justificación: ‘Aún pareciéndonos positivos estos pasos que se están dando hacia la gratuidad, la Federación de Enseñanza de USO Andalucía, defiende la concertación de la Educación Infantil 0-3, como la garantía de futuro para estos centros y trabajadores. Una concertación por unidad escolar, acompasada con la bajada de ratio para contrarrestar la bajada de natalidad y con establecimiento de pago delegado para el personal tanto docente como técnico, que garantice y mejore sus condiciones laborales y salariales’.
Por otro lado, la segunda de las enmiendas presentadas por FeUSO es que se ‘sustituya “no lectivos” por “festivos”’ cuestión que justificamos de esta forma: ‘…lamentamos que se siga manteniendo en el decreto, la consideración de no lectivos en vez de festivos, como la tenían antes, los días 24 y 31 de diciembre, 5 de enero y de la comunidad educativa. Sin embargo, ese cambio ha perjudicado directamente a las trabajadoras que, en muchos casos, han perdido 4 días de vacaciones de su calendario laboral y conciliación familiar, a causa de la interpretación que sus empresas han hecho de ese cambio. Por ello consideramos que ese acuerdo que se tomó sin la participación de la representación sindical, se mantenga al margen del decreto y se vuelva a abordar, esta vez, con la participación de todas las partes implicadas’.