El Parlamento de Andalucía insta a apostar por la estabilidad y dignificación de las plantillas y del PAS

2024-12-17T17:09:33+02:0016 diciembre 2024|

El Pleno del Parlamento de Andalucía, en el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma celebrado el 12 de diciembre, ha aprobado un total de cincuenta resoluciones de las ciento setenta y cinco propuestas por los grupos parlamentarios (treinta y cinco de cada grupo). En concreto se han aprobado una de las presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, ocho del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, dos del Grupo Parlamentario Por Andalucía, cuatro del Grupo Mixto-Adelante Andalucía y las treinta y cinco presentadas por el Grupo Popular.

De todas ellas, desde USO detallamos a continuación la presentada por el Grupo Socialista y aprobada por la unanimidad de todos los demás Grupos. Recordamos, así mismo, que el Grupo Popular es el que tiene la mayoría absoluta en la Cámara, por tanto, la aprobación ha dependido de su apoyo.

«El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a apostar decisivamente por la estabilidad y dignificación de las plantillas docentes y de personal de administración y servicios, combatiendo la temporalidad y la precariedad a la que se ven sometidos en la actualidad: corrigiendo de forma urgente el grave problema de exceso de burocracia; aumentando la plantilla docente para el curso 2025/26 y consolidando de forma permanente los cupos de refuerzo; implementando un plan de estabilidad del personal interino; y estableciendo condiciones laborales dignas y contratando al personal administrativo, de limpieza y servicios necesarios».

Sin duda son buenas noticias que ya están teniendo su reflejo las reuniones semanales del Consejo de Gobierno y en las Mesas de negociación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Así, ayer mismo se aprobó la inyección de una partida para equipamiento y mejora de los centros docentes así como para el inicio de las negociaciones en el seno de la Mesa de la E. Concertada del aumento de la partida de «Otros Gastos» de cara, al curso 25/26. Ver noticia:

Más de 43 millones adicionales para equipamiento y mejora de instalaciones de los centros docentes. Serán los propios centros los que gestionarán estas transferencias extraordinarias para abordar sus proyectos y necesidades.

En USO, como tercera fuerza sindical con más representación en nuestro país, no hemos parado de luchar por los derechos de los/las trabajadores/las a los/las que representamos. Nuestro sindicato hemos explorado todas las vías posibles para dar a conocer nuestras reivindicaciones y conseguir que fueran incluidas en Presupuestos. Desde reuniones con el presidente y todos los portavoces de los grupos políticos presentes en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Parlamento andaluz, presentación de nuestras reivindicaciones en las todas las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía, en las sedes del Partido Popular de cada provincia o en concentraciones llevadas a cabo ante la Consejería de desarrollo Educativo, el Palacio de San Telmo, y el Parlamento de Andalucía, justo el día que se llevaba a cabo la votación del Presupuesto 2024, han sido algunas de estas acciones, en las que, por desgracia -y salvo una sola ocasión- nuestro se vio solo y no por nuestro gusto.

Fueron semanas de una actividad incesante en nuestro sindicato, que sí han servido para avivar entre la clase política, los profesionales afectados y la propia sociedad el debate de qué adeuda la administración autonómica a los trabajadores y trabajadoras de la Educación.

La última acción que a nuestro juicio ha sido decisiva, ha sido la puesta en marcha de una campaña desde los propios Centros educativos. Han sido los propios representantes sindicales, los que han enviado un escrito avalado por todos/as los/las trabajadores/as cada centro educativo concertado de Andalucía, instando al Grupo Popular -mayoritario en el Parlamento Andaluz  para que, sin más dilación, se consignen las partidas presupuestarias necesarias para que pueda comenzar cuanto antes la negociación de un «Acuerdo Marco».

Se trata de no cejar en el empeño hasta conseguir resultados. Otros, han preferido hacer ‘batallitas inacabadas’ por su cuenta, opción que no favorece en nada a uno de los colectivos más importantes de los que representamos, como lo es el de la Enseñanza Concertada y para el que pedimos lo mismo.

Está a punto de empezar  2025, un año por delante para hacer mucho. Desde USO lo vamos a aprovechar al máximo para seguir defendiendo tus derechos laborales y salariales. Si aún no lo has hecho, súmate a nuestro sindicato. Nuestra labor y entrega sin condiciones y nuestra independencia nos avalan.

 

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba