El IPC adelantado de noviembre es del 3,2 %, tal y como ha adelantado el INE. Esto supone, si se confirma el dato a mitad de diciembre, que la media anual del IPC es del 3,8 %. Un dato especialmente importante si tenemos en cuenta que el índice medio, al acabar noviembre, es el que se toma en cuenta para la revalorización de las pensiones contributivas.
Todo hace indicar entonces que las pensiones contributivas subirán un 3,8 % para 2024. Es una subida superior al IPC de este mes, pero por debajo del índice estructural (4,5 %) y de la subida de los productos más importantes, como la alimentación.
Los trabajadores pierden más poder adquisitivo
Mientras los pensionistas no perderán tanto poder de compra, la subida media para los trabajadores está siendo del 3,46 %. “Y, peor aún, desde el AENC firmado por los sindicatos del diálogo social se pide un 3 % de subidas, que es lo que a su vez la patronal ofrece para los salarios más bajos, el SMI. El diálogo social es lo que nos ha traído: que se revaloricen las pensiones por encima de lo que se pide para los salarios”, argumenta Joaquín Pérez, secretario general de USO.
Por eso, “que se plantee una subida para el SMI del 3 % es irrisorio, no es ni siquiera un punto de partida”, sentencia Pérez.