El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Educación, con el fin de reordenar las competencias de formación del profesorado y de coordinación con las universidades.

Las funciones de la primera de estas áreas se trasladan de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos a la hasta ahora Dirección General de Innovación, que pasa a denominarse de Innovación y Formación del Profesorado. El cambio pretende reforzar la relación entre ambas materias como elemento esencial para las políticas educativas del Gobierno andaluz.

En cuanto a la coordinación con las universidades, la competencia pasa de la antigua Dirección General de Innovación a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Este órgano directivo también asume  diversas funciones de procedimientos administrativos anteriormente atribuidos a la Secretaría General Técnica.

Por otra parte, se adaptan las funciones de la Dirección General de Planificación y Centros a las nuevas medidas para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, vigentes desde el pasado mes de marzo, y se delega en las delegaciones territoriales de Educación las competencias sobre gestión de tasas y precios públicos.

Con los cambios aprobados, la estructura de la Consejería de Educación es la siguiente:

-Viceconsejería
-Secretaría General de Educación y Formación Profesional, con rango de Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Dirección General de Planificación y Centros
-Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos
-Dirección General de Ordenación Educativa
-Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente
-Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado
-Dirección General de Participación y Equidad

Entidades y organismos adscritos: Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación; Agencia Andaluza de Evaluación Educativa; Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores; Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, e Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.