La OCDE acaba de publicar un nuevo estudio dedicado a analizar las consecuencias educativas y sociales de la escolarización temprana de los niños. Una de las conclusiones de este estudio es que esta escolarización favorece el posterior rendimiento académico de los alumnos, además de favorecer su ascenso social. La OCDE recomienda que se redoblen los esfuerzos para ofrecer una mejor atención a la primera infancia con el fin de brindar a todos los niños la oportunidad de alcanzar su potencial y mejorar la movilidad social.
Este Informe valora positivamente que en los últimos años la mayoría de los gobiernos han aumentado sus inversiones para ampliar la matrícula y abrir más guarderías y escuelas. También se destaca algo que es una de las constantes reivindicaciones laborales de la Federación de Enseñanza de USO en este sector: que deben mejorarse las condiciones laborales del profesorado. Otras recomendaciones que hacen en el estudio van en la línea de alentar la participación de los padres de familia y la necesidad de implementar nuevos métodos docentes.
Y es que una buena atención de la primera infancia tiene consecuencias muy positivas para los niños, como demuestra PISA 2015, donde se demuestra que los niños de 15 años de edad que tuvieron acceso a esta educación temprana mostraron un mejor rendimiento académico en los cursos posteriores. PISA demuestra también que son los niños de situaciones sociales más desfavorecidas los que más se benefician de estas políticas educativas.
Entre 2005 y 2014, se han incrementado las tasas de matrícula de niños de tres años en la educación preescolar en los 15 puntos porcentuales en diversos países, incluidos Austria, Chile, Eslovenia, Federación de Rusia, Israel, Letonia, México, Polonia y Portugal. En los países de la OCDE, un promedio de 70% de los niños de tres años de edad están registrados en educación preescolar, en un rango entre 20% o menos en Australia, Grecia, Suiza y Turquía, y 95% o más en Bélgica, España, Francia, Islandia y Noruega.
El acceso universal o casi universal a la educación temprana es ahora una realidad en la mayoría de los países de la OCDE, lo que representa un avance significativo hacia las metas en materia de educación incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De los niños de cuatro años de edad, el 90% o más están ya inscritos en educación preescolar o primaria en dos tercios de los países con información disponible.
En el informe se detallan diversas conclusiones y recomendaciones, como las siguientes:
-Mejores salarios y condiciones laborales atraerían o retendrían a los jóvenes a la profesión de educadores de Educación Infantil. Sin embargo, solo en Austria, Corea, Japón, Nueva Zelanda, Turquía y Reino Unido hay un 25% o más de profesores de educación preescolar menores de 30 años de edad.
-Pese a que en la mayoría de los países requieren por lo menos un grado de licenciatura, los profesores de esta etapa ganan menos que sus colegas de educación secundaria o superior, y solo 74% del salario promedio de un trabajador de jornada completa con educación terciaria. En los países de la OCDE, nueve de 10 profesores de preescolar son mujeres, en comparación con cerca de cuatro de 10 en el nivel terciario.
-Si se aumenta la posibilidad de acceso a esta etapa educativa, ayudaría a que más madres vuelvan a trabajar y logren un mejor equilibrio vida-trabajo. Más de 70% de las madres de Dinamarca, Eslovenia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suiza trabajan, y estos países tienen también los porcentajes más altos de niños matriculados en servicios formales de atención infantil.
-La participación de los padres también es fundamental. Su ayuda para el aprendizaje los niños en el hogar y el establecimiento de un mayor contacto entre el personal docente y los padres de familia se relaciona estrechamente con el éxito académico superior y el desarrollo socioemocional de los niños.
– El estudio está disponible en https://www.oecd.org/edu/starting-strong-2017-9789264276116-en.htm
-Propuestas de la Federación de Enseñanza de USO para mejorar las condiciones laborales del sector de Educación Infantil. AQUÍ.