Dan comienzo los procesos de inscripciones en los centros educativos para el próximo curso escolar 2024-25. Por este motivo, FeUSO lanza una campaña de escolarización en la que defiende la necesidad de valorar el ejercicio de la libertad para que las familias puedan optar, en igualdad de condiciones, por el modelo que deseen para sus hijos. FeUSO quiere subrayar en esta campaña la importancia de que no exista una escuela única y que las Administraciones fomenten la variedad de modelos. Eso sí: con calidad. Que esa elección no suponga la rebaja de ninguno de los derechos de las familias a recibir la mejor educación.
Entre las señas de identidad de FeUSO, una de las más importantes es la defensa de la libertad de las familias. Para ello, las Administraciones no deben privilegiar ningún modelo, sino dejar que sean las familias las que, en el ejercicio de su libertad, elijan el modelo que quieran (público, concertado, privado), sin que eso suponga que se vean mermamos sus derechos como ciudadanos y un perjuicio en sus bolsillos. Para que exista una auténtica libertad, las Administraciones deben proporcionar a todas las escuelas la misma calidad y los mismos medios humanos y materiales.
Además, desde FEUSO consideramos que en beneficio de los valores ciudadanos, se debe fomentar la pluralidad educativa. El modelo único de escuela que determinados sindicatos y organizaciones propugnan, algunos con mucha insistencia, va en contra de la variedad democrática y social.
La pluralidad solo es posible si hay diversidad de escuelas, de propuestas educativas, de modelos. En este contexto, las Administraciones públicas tienen que fomentar un sistema escolar plural en el que convivan con naturalidad y en igualdad de condiciones los centros públicos y privados.
En sintonía con estos principios, desde FeUSO animamos a que las familias opten por la escuela que prefieran, sin que nadie elija por ellas. Que las familias ejerzan su libertad y puedan exigir la calidad.