La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presidido la reunión del Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía, órgano de carácter consultivo, que ha renovado a los miembros de su Consejo Rector para dar cabida a representantes de las distintas administraciones, de los distintos sectores de la comunidad educativa, de las organizaciones sindicales (entre las que nos encontramos nosotros, USO), además de personalidades de reconocido prestigio.

En su intervención, Del Pozo ha detallado las actuaciones en materia de prevención y atención educativa ante la violencia escolar que se están llevando a cabo desde un enfoque eminentemente preventivo y restaurador de la convivencia, que presta especial atención a los grupos más vulnerables, promoviendo actuaciones de sensibilización y formación de la comunidad educativa, así como de detección temprana e intervención ante estas situaciones. En esta tarea, ha dicho, «es fundamental la participación del Observatorio para la Convivencia Escolar, revitalizado por sus nuevos miembros, para analizar situaciones, hacer diagnósticos y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar».

Entre las iniciativas que ha expuesto la consejera destacan el programa ConRed Andalucía para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, un recurso que promueve actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, prestando especial atención a la prevención y la detección temprana de posibles situaciones de acoso y ciberacoso.

El programa de Alumnado Ayudante Digital (ADA), implantado el curso pasado, es otro de los programas que fomentan la igualdad entre el alumnado y la prevención de la violencia de género. Se trata de un programa destinado a Primaria y Secundaria con una doble finalidad: que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados y proceder ante estas situaciones de conflicto online a informar a una persona adulta. En su segunda edición participan 248 centros, más de 2.800 docentes y alrededor de 33.000 alumnos.

Asimismo, la consejera también informó sobre el programa de Bienestar Emocional centrado en el cuidado de la salud mental. Sobre su impacto, el número de 6.388 centros y 62.468 aulas beneficiarias reflejan una intervención a gran escala que abarca a 1.102.624 alumnos y alumnas, representando el 71,03% del alumnado andaluz matriculado en Enseñanzas de Régimen General durante el curso 2022/2023, implicando a 71.136 docentes de las etapas educativas a las que va dirigido.

Como extensión de este programa, la consejera ha avanzado que se está trabajando en el diseño, creación y generación de los materiales necesarios para promover una formación destinada a la mejora del bienestar emocional de los docentes.