El I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes en España, llevado a cabo por Educar es todo, Éxito Educativo y la Universidad UDIMA, demuestra que la situación de los docentes es, como nos temíamos, preocupante. Los datos señalan que 1 de cada 3 profesores ha experimentado sentimientos de maltrato, mientras que casi 1 de cada 4 se autopercibe con síntomas depresivos.
Este estudio, en el que ha colaborado FEUSO y han participado más de 3.800 docentes de toda España y todas las etapas educativas no universitarias, también analizó la relación entre el estado de ánimo de los docentes y su experiencia laboral, y ha identificado que los profesionales con menos de 15 años de experiencia son los más afectados por este fenómeno. Estos profesores, que se encuentran en las etapas iniciales de su carrera, presentan un deterioro significativo en su salud emocional y mental.
Más del 13% de los docentes confiesa que presenta ideación y/o intención de conductas autolesivas, sobre todo en la franja de entre 41 y 50 años y mayormente entre las mujeres.
En el Proyecto ESTAFOR, desde USO ya alertábamos de la preocupante situación del colectivo docente en relación a los riesgos psicosociales. Por este motivo, desarrollamos una acción formativa dirigida al colectivo, para ayudarles en la gestión del estrés.
En el siguiente FEUSO SALUD LABORAL ofrecemos más información al respecto:
FEUSO SALUD LABORAL nº 1072 – I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes