El MEI para 2024 queda establecido, de manera provisional, en un 0,7 % por trabajador. Este incremento de las cotizaciones en una décima se reparte entre trabajador (0,12 %) y empresario (0,58 %). Es decir, las personas trabajadoras verán en su nómina un descuento del 0,12 %, entre otras cotizaciones, que se corresponde con este MEI.
El MEI es un impuesto extra, que afecta directamente a las nóminas y cotizaciones empresariales, introducido en la última reforma de las pensiones para, supuestamente, garantizar su sostenibilidad.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional entró en vigor en 2023 y, a priori, debería estar en vigor hasta 2032. Supuso un nuevo descuento en nómina del 0,1 % y una cotización empresarial extra por trabajador del 0,5 %. Ahora, y a falta de la aprobación de los PGE, el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, establece las nuevas cotizaciones para 2024.
USO mantiene que la mejor medida para sostener las pensiones no son ni impuestos finalistas ni privatizaciones por la puerta de atrás. La garantía de las pensiones se da con más cotizantes, con más horas trabajadas y mejores salarios. Y, además, con un blindaje en la Constitución que afiance su revalorización y el sostenimiento del sistema público.
Otros cambios en cotizaciones
Dicho Real Decreto-ley establece otros cambios, prórrogas y medidas provisionales en cotizaciones, hasta que se aprueben los PGE. Por el momento, se incrementan las bases mínimas de cotización de los grupos que tengan establecido esta subida asociada al SMI, más un sexto.
Además, se fija el incremento del tope máximo de cotización del sistema para garantizar la revalorización de las pensiones. Por último, se establecen las cotizaciones para prácticas, tanto remuneradas como no remuneradas.