2023 ha arrancado con novedades en el ámbito fiscal, con una rebaja en el IRPF para aquellas rentas que estén por debajo de los 21.000 euros brutos al año. Para saber cuánto se va a tener que pagar por IRPF en cada una de las nóminas en este nuevo año, la Agencia Tributaria ha dispuesto una calculadora, a modo de simulador oficial (de obligado uso para que las empresas ajusten correctamente el impuesto a sus empleados) que permite saber el porcentaje que se deberá retener en cada nómina.
Para hacer uso de este simulador, simplemente se tendrá que acceder a la web de la Agencia Tributaria en su Sede Electrónica (a través de este enlace). Al momento aparecerá un formulario que debe rellenarse con todos los datos personales del empleado. Los primeros datos a dar será el grado de discapacidad, la situación familiar (con hijos, casado, soltero…) y el tipo de contrato que se tiene.
En la parte izquierda de la página se va a poder encontrar el resto de apartados relevantes a cumplimentar. En este caso es importante rellenar todos ellos como los datos de los ascendientes y descendientes que estén en casa (siendo muy importante su edad) y también los datos económicos. En este último apartado se debe tener la nómina a mano e introducir el sueldo anual bruto en la primera casilla y después todos los gastos deducibles, tales como la seguridad social. Para estos casos, el borrador de la renta del año anterior puede servir al venir de una forma más clara (ideal si se sigue en el mismo puesto de trabajo).
Y por último, tras comprobar si se tiene algún dato de regulación que se ajuste a la situación personal, se pulsará en Resultados. En esta página vendrá un resumen de toda la información económica introducida en los pasos previos y el desglose de los impuestos y las deducciones que se van a aplicar. A los trabajadores les interesa quedarse con la información del primer recuadro de la parte superior.
En este concretamente se puede apreciar el tipo de retención aplicable que será el que deberá ir en la nómina a lo largo de 2023 para poder aprovechar de las ventajas fiscales sin tener que pagar después en el modelo 100. Además, también se encuentra la cantidad total que se va a retener al año de la nómina y que irá a parar a las arcas públicas.