La revista Corresponsable publica un dossier sobre el CEDDD, Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia donde se incluye un interesante artículo de nuestra compañera Imma Badia Camprubí, Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, destacando nuestra labor y compromiso en el sector de Atención a las Personas con Discapacidad.
La Federación de Enseñanza del sindicato USO es una organización profesional y sindical que trabaja por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza de todos los sectores y modelos. FEUSO está presente en aquellos foros y mesas de negociación donde se debaten las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la enseñanza, también del sector de Atención a las Personas con Discapacidad.
Nuestra principal seña de identidad es la defensa de la libertad de las familias para elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos. En FEUSO, velamos para que se respete esta libertad, que los respectivos gobiernos y las Administraciones educativas deben garantizar sin que esta elección suponga menos calidad educativa y una carga para los bolsillos de las familias. Por eso, defendemos la homologación salarial y laboral de los trabajadores, que deben ejercer sus funciones en igualdad de condiciones. En este sentido, pensamos que todavía se puede avanzar mucho en la defensa de los trabajadores del sector de Atención a la Discapacidad, donde vemos que se han perpetuado maneras de decidir y de organizar el trabajo que repercuten muy negativamente en el clima laboral y en la situación laboral de tantos y tantos rabajadores que realizan un trabajo que muchas veces desconoce el conjunto de la sociedad.
Nuestro trabajo sindical va en esta dirección. Conseguir que se incremente la calidad de la enseñanza y que las condiciones sociolaborales de los trabajadores mejoren para que puedan ejercer dignamente sus funciones. Trabajamos para que los docentes y no docentes mejoren su prestigio y les facilitamos todo lo necesario para que puedan desarrollar sus funciones, pensando en todo momento en la mejor atención al alumnado y a sus familias.
Nuestra presencia en los centros de enseñanza tiene como objetivo ayudar y asesorar a los trabajadores para que conozcan sus derechos laborales y sindicales. Intentamos siempre sumar y atender de manera personalizada, puesto que, aunque muchos problemas son generales, luego afectan de distinta manera a cada trabajador y trabajadora. Tal y como entendemos el sindicalismo, nuestra misión es escuchar y solucionar los problemas con agilidad y profesionalidad. Nuestro modelo sindical siempre es constructivo, dialogante, participativo, autónomo e independiente. FEUSO trabaja para crear entre todos, en los centros de enseñanza y en las empresas, un clima laboral saludable con el objetivo de que todos puedan contribuir con su trabajo a la mejora de la sociedad. Esto se palpa especialmente en el sector de Atención a la Discapacidad y la Educación Especial, donde hoy más que nunca es necesario contar con profesionales cualificados y sensibles que puedan atender como se merecen a estos trabajadores y alumnos.
Desde que nos propusieron formar parte de CEDDD conectamos con sus objetivos y su estilo, que coincide con lo que buscamos en la Federación de Enseñanza de USO. Caminar juntos en la misma dirección con otras organizaciones sindicales y profesionales es un ejercicio
de democracia, de pluralidad y de responsabilidad. Y todo ello pensando en un sector con muchas carencias, por lo general desfavorecido, que necesita una mayor implicación de toda la sociedad para construir un sistema educativo más humano y tolerante. Entre todos, hay que conseguir que el trabajo que desarrollan tantos miles de profesionales tenga un mayor reconocimiento social y también que los centros y los trabajadores cuenten con una justa y equilibrada financiación presupuestaria para que el alumnado reciba la mejor educación posible (aquí se puede avanzar mucho) y para que los profesionales puedan ejercer su trascendental trabajo educativo y social con las mejores condiciones (aquí también se puede avanzar muchísimo más).
Compartimos, por ello, los objetivos del CEDDD y colaboramos en la medida de nuestras posibilidades en las acciones y en la difusión de sus numerosas actividades, a todos los niveles, encaminadas a prestigiar este delicado y ninguneado sector. Para FEUSO, es un orgullo poder formar parte del CEDDD, lo que nos ayuda a seguir trabajando por la defensa de un sector que necesita apoyos, medidas eficaces y un mayor compromiso por parte de todos.