Con motivo del inicio del curso escolar en Infantil y Primaria, que ha tenido lugar hoy viernes, 10 de septiembre, desde FEUSO Andalucía hacemos un llamamiento a la administración educativa con el objetivo de emprender los pasos necesarios para reducir de forma paulatina la ratio escolar. Desde este sindicato se realiza esta reclamación tras conocer los datos emitidos por la propia Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en la que se constata que en las aulas de toda la enseñanza obligatoria andaluza habrá hasta 45.000 alumnos menos que el curso pasado.
Tenemos muy claro que uno de los grandes retos a corto y medio plazo de nuestro sistema educativo pasa por la reducción de las ratios, una medida que consideramos esencial por muchos motivos: si apelamos a cuestiones sanitarias, la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la distancia de seguridad es esencial para reducir el riesgo de contagios, y eso es algo que sólo se consigue reduciendo la ratio de las clases, como se demostró este curso pasado. No podemos olvidar que aún no hemos vencido al virus. Y por otro lado, si aspiramos a una educación de excelencia, que prime la atención personalizada al alumnado, esto tan sólo se consigue con clases más reducidas.
La tendencia negativa que desde hace años presenta la tasa de natalidad –intensificada con la actual pandemia– representa una oportunidad ineludible para abordar esa necesaria reducción de la ratio. Con esta fórmula podemos aspirar realmente a una educación más personalizada y con capacidad para entrar de lleno en las necesidades intrínsecas de cada alumno, preferentemente a edad temprana y con especial atención a los menores con algún tipo de discapacidad para garantizar una plena inclusión.
El riesgo latente de la COVID-19 y otros deberes pendientes
Ante el inicio del nuevo curso, desde FEUSO Andalucía también se muestran serias dudas ante el curso que pueda tomar la variante Delta del coronavirus, situación ante la que este sindicato se mantendrá en alerta por si es necesario reclamar medidas adicionales al refuerzo COVID-19 suscrito con la Junta de Andalucía esta semana para combatir una posible situación de crisis sanitaria en los centros educativos.
Desde este sindicato –que ha suscrito el acuerdo para que los centros y sus profesionales puedan contar desde ya con los refuerzos acordados– se considera que, ante la incertidumbre que genera la actual variante predominante, hubiese sido aconsejable esperar a recuperar las ratios de las aulas previas a la pandemia, más si cabe cuando aún no ha concluido la vacunación en los mayores de 12 años y en los menores de esta edad sigue siendo una incógnita.
Al margen de este estado de incertidumbre generado por el curso de la pandemia de la COVID-19, en FEUSO Andalucía se recuerda a la Consejería de Educación y Deporte que llega al nuevo curso con deberes pendientes del anterior, en especial en el ámbito de la enseñanza concertada. Es por ello por lo que se emplaza al gabinete que preside Javier Imbroda a formalizar un acuerdo que permita desbloquear buena parte de la cuestiones que desde hace años viene reclamando este sindicato: la actualización de la equiparación salarial de los docentes de los centros concertados con sus compañeros de los centros públicos (con la inclusión de conceptos como los sexenios, complementos de cargo…etc.), el abono prometido de la deuda salarial pendiente (PEA y cantidades de la Paga Extra de 2012), la creación de un Complemento Autonómico para el Personal Complementario y de Administración y Servicios (PAS) de los centros concertados, la reducción de carga lectiva o el aumento de las horas de Orientación educativa, entre otros.
Así mismo, también desde USO recordamos que está pendiente la resolución de una cuestión sobre la que venimos trabajando desde mucho: el traspaso de competencias del profesorado de Religión de los CEIP a Andalucía y el inicio de la negociación de un convenio andaluz para el sector. Este personal docente en los niveles de Infantil y Primaria aún sigue en manos del Ministerio de Educación, con los consiguientes tratos desiguales respeto a los compañeros de claustro y con una Ley educativa recién aprobada que comienza este curso un desarrollo curricular nada alagüeño con su asignatura por lo que hemos podido conocer ya, tal y como hemos criticado en numerosas ocasiones.
En relación al profesorado de Religión, desde FEUSO hemos emprendido una campaña de recogida de firmas, aún abierta, para presentar al presidente de la Junta se Andalucía y a la que te invitamos a sumarte para conseguir el mayor respaldo posible (más información, aquí).