La Federación de Enseñanza de la USO comparte, en líneas generales, el análisis realizado por el Ministerio de Educación acerca de la situación de nuestro sistema educativo. El último informe de la OCDE, Panorama de la Educación 2012, confirma que seguimos padeciendo un fracaso escolar y un abandono prematuro del sistema educativo inaceptables, con un 24% de jóvenes que ni estudia, ni trabaja (ni-nis) y un desempleo juvenil superior al 53%.

En este contexto, hay suficientes argumentos para abordar una reforma urgente del sistema educativo. Creemos que hay que abrir un debate serio y riguroso en la comunidad educativa para cambiar aquello que no funciona; de otro modo, haciendo las mismas cosas, obtendremos los mismos resultados, los mismos fracasos.

El Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (Ver PDF adjunto), que ha presentado el Ministro de Educación, contiene cambios sobre la actual LOE que tienen, a nuestro juicio, una correcta orientación, como flexibilizar la radical comprensividad del actual sistema educativo, la introducción de itinerarios en 4º de ESO, la modificación de la promoción automática, el refuerzo de materias instrumentales, la garantía de pluralidad de centros (educación diferenciada) o nuevas vías de autonomía para los centros educativos.

Desde la USO solicitamos al Ministerio de Educación que tenga en cuenta prioritariamente al profesorado en la tramitación de esta reforma educativa, que los cambios previstos no repercutan negativamente en el empleo y que se disponga de la suficiente financiación para hacer posible la implantación de la misma en todos los centros sostenidos con fondos públicos.