El 15 de octubre, la USO y el resto de los sindicatos hemos continuado las negociaciones con las organizaciones patronales y de titulares de centros, que retomamos en septiembre, acerca de las  mejoras salariales y laborales del Personal de Administración y Servicios (PAS) y sobre la Reducción de la Carga Lectiva (RCL) del profesorado de los centros concertados de Andalucía.

La reunión ha comenzado abordando nuestras reivindicaciones para el PAS. Dando cumplimiento a lo comprometido en la reunión anterior, las organizaciones patronales y de titulares de centros EyG, CECE, ACES y SAFA presentaron a las organizaciones sindicales una propuesta conjunta, en la que:

  • Dan prioridad al aspecto salarial y proponen que sindicatos y patronales firmemos un Preacuerdo bilateral, similar al que hemos logrado recientemente en La Rioja, y lo traslademos a la Mesa de la Enseñanza Concertada, tratando de que lo asuma económicamente la Consejería de Educación. Básicamente se trataría de lograr que la Administración Educativa Andaluza incremente con fondos propios la actual partida de Otros Gastos y repercutir ese mismo porcentaje de subida en un incremento del salario del PAS.
  • Respecto a las mejoras en las condiciones laborales, manifiestan que están dispuestos a tratar sobre la regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria por el momento; pero no de los otros asuntos, ya que está próxima la negociación del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, en el que se van a abordar esas mismas cuestiones.

A la USO nos ha parecido aceptable esa propuesta porque se trata de la misma posición que venimos defendiendo desde hace tiempo en todo el territorio español. Prueba de ello es que la USO, entre otras organizaciones sindicales, ha firmado el citado acuerdo en La Rioja relativo al Complemento Retributivo para el PAS y que esta propuesta es la misma que USO ha reivindicado por escrito a la Consejería de Educación el pasado curso, cuando nos movilizamos por el complemento del PAS.

Tras diversas intervenciones, en las que las otras organizaciones sindicales fijaron sus respectivas posiciones, en general coincidentes y cercanas entre sí, acordamos que las organizaciones patronales concretarán su propuesta por escrito y la remitirán a las organizaciones sindicales para valorarla antes de la próxima reunión y, en la misma, proceder a la firma del Preacuerdo. Por parte de la USO hemos insistido en la necesidad que tenemos todos de dar la máxima prisa a esta demanda, que debe ser planteada a la Consejería de Educación cuanto antes. (Entre una cosa y otra ha pasado casi un año desde que la USO en solitario planteó un Complemento Retributivo para el PAS de Andalucía a la Consejería de Educación).

A continuación, tratamos sobre la Reducción de la Carga Lectiva (RCL) del profesorado de los niveles concertados. Las organizaciones patronales y de titulares de centros, presentaron su propuesta relativa a la RCL en la educación postobligatoria: Básicamente, en Bachillerato estarían en condiciones de reducir 1 hora lectiva, de manera generalizada a todo el profesorado. Para los Ciclos Formativos, aducen que, dada su complejidad, no traen ninguna propuesta concreta.

De manera unánime, esta propuesta patronal ha sido rechazada por la USO y por la demás organizaciones sindicales, por considerarla excesivamente exigua. Si bien es cierto que tanto en Bachillerato, como en los Ciclos Formativos de Formación Profesional, se dan una serie de circunstancias que hacen bastante compleja la reducción generalizada que pretendemos de la carga lectiva del profesorado, consideramos que el Acuerdo de Plantillas, que firmamos con la Consejería de Educación, permite disminuciones más importantes que la propuesta por la patronal.

La USO y los demás sindicatos hemos constatado algunas circunstancias objetivas que influyen en la RCL del profesorado de estas etapas educativas:

  • Existe una gran diversidad de situaciones, dadas las diferentes especialidades del profesorado, familias profesionales, etc.
  • La mayor parte del profesorado imparte docencia en más de una etapa educativa; es muy común dar clases en Bachillerato y ESO, en los Ciclos Formativos, etc.
  • Consecuentemente, la dedicación del profesorado es frecuentemente parcial en esas etapas.
  • Las ratios actuales profesor/unidad, en Bachillerato y en los Ciclos Formativos –incrementadas por el aporte del Acuerdo de Plantilla- permiten una mayor reducción de la carga lectiva.

La USO mostró numerosos cuestionarios realizados “a pie de obra” en numerosos centros, que demuestran que muchos de ellos ya han procedido a reducir la carga lectiva del profesorado en Bachillerato y Ciclos Formativos, unas 2 horas de promedio generalizado; por lo que nuestra reivindicación es factible.

La USO propuso a las patronales que, dadas las circunstancias objetivas anteriores, se replanteen su posición y presenten una nueva propuesta que suponga una reducción mínima y generalizada de la carga lectiva para todo el profesorado de los centros (mínimo 2 horas). Allí donde sea posible reducir más de 2 horas, así se haría. En aquellos centros en los que aún no fuera posible, se argumentaría y, en caso de dudas, se llevaría a la Comisión de Seguimiento. Esta postura fue la mayoritaria.

Finalmente, acordamos que las organizaciones patronales presentarán una nueva propuesta por escrito, en el sentido que hemos planteado, para poder llegar a un Acuerdo aceptable en la próxima reunión, que se celebrará el día 10 de noviembre.