Nuestro sindicato (representado por nuestra Secretaria General, María de la Paz Agujetas, y nuestra Secretaria de Organización y Economía, Silvia Mancera) ha participado en las XIV Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía, tituladas ‘Inclusión 3D: Diversidad, Diálogo, Desarrollo’ y en las que, de la mano de diversos ponentes, expertos, representantes de la administración, etc., se profundizó en los retos que se plantean en la promoción de una educación inclusiva y equitativa para todo el alumnado, para lo que resulta esencial apostar por el diálogo multidisciplinar de instituciones, entidades y asociaciones, la formación de los docentes y el desarrollo de políticas e iniciativas que respondan a la diversidad.

Este tema es para nuestro sindicato una cuestión de capital importancia, por lo que consideramos que los centros deben contar con los recursos necesarios para abordar esta situación. Esto pasa, a nuestro juicio, por contar con equipos multidisciplinares más completos y que puedan atender mejor las necesidades del alumnado, lo que debe ir aparejado de un aumento de plantillas, menor ratio y reducción de carga lectiva y burocrática del profesorado.

Asimismo, también consideramos prioritario mejorar la situación que viven los equipos de Orientación en los centros educativos de nuestra comunidad sostenidos con fondos públicos. En este sentido, insistimos en la necesidad de mejorar las condiciones de los compañeros que prestan esta labor, incrementado el número de horas. En la enseñanza pública, los orientadores están atendiendo a 800 alumnos, cuando la recomendación es a 250, mientras que en la concertada hay dotada tan sólo una hora por aula y exclusivamente en la ESO. Desde USO ya recogimos en este vídeo nuestra propuesta de mejora para la Orientación andaluza, te invitamos a verla.

Y por supuesto, en este sentido resulta igualmente fundamental apoyar la labor que desempeñan los centros específicos de Educación Especial, cuya especialización es necesaria por la complejidad de las necesidades educativas e incluso en materia de salud del alumnado al que atienden.

Dado el gran interés y relevancia de la educación inclusiva, bien por si no pudiste asistir a esta jornada o si deseas volver a visualizar con detenimiento las distintas ponencias e intervenciones, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Parte 1: Ponencia inaugural

Parte 2: Diversidad

Parte 3: Experiencias de éxito inclusivas

Parte 4: Inclusión en primera persona

Parte 5: Desarrollo de oportunidades

Parte 6: Futuro educativo inclusivo