Hoy hemos mantenido otra reunión en la Consejería de Educación y Deporte, la tercera toma de contacto del Consejero con los integrantes de la Mesa de la Enseñanza Concertada. La primera fue el pasado 7 de febrero, la segunda el 15 de julio y hoy asistimos a la tercera con el compromiso adquirido, por parte del Consejero, de presentar al Sector una «hoja de ruta» para solucionar todas nuestras reivindicaciones pendientes.
Así, lo primero que nos comunica el Consejero es que está cumpliendo con el compromiso que adquirió recién nombrado de reunirse con el sector una vez por trimestre.
Seguidamente, hace referencia a que le sorprendió nuestra movilización del 5 de septiembre. La consideró precipitada. Y finaliza diciendo que
quiere mirar al futuro, solucionando temas pasados pero mirando hacia el mismo.
En primer lugar, pone de manifiesto como primer objetivo cumplido, el que se acabe de firmar – esta misma mañana- el » Acta» que posibilitará la Jubilación Parcial.
Como segundo logro, nos traslada la inclusión en el presupuesto 2020 de 1.200.000€ para solucionar problemas en las actuales «Instrucciones», las cuales se van a modificar «por fin» y con ello finalizarán diversas situaciones de discriminación.
Sobre la Paga Extra de Antigüedad en la Empresa (PEA), nos comenta que conocemos sobradamente los problemas con las sentencias tanto del Tribunal Superior como del Supremo y como solución propone vincular el concepto a «formación» y transformarlo en sexenios. También se manifiesta abierto a conocer nuestras aportaciones sobre este asunto aunque reconoce que deben estar en la línea mencionada.
Por otro lado, nos traslada su preocupación por buscar estructuras estables para los centros que presentan problemas de alumnos. Para ello se abrirá el debate.
También se ha mostrado favorable a abrir la adscripción de centros concertados que lo solicten con públicos de Secundaria.
Respecto a las enseñanzas postobligatorias, no se cierra a la concertación de Bachilleratos pero reconoce que no es prioridad ahora. Lo que tienen ahora mismo como prioridad es la lucha por el abandono y fracaso escolar. Y, para ello, pide colaboración al sector para la ampliación de Formación Profesional Básica y de Grado Medio. En este sentido están presupuestadas 40 unidades más de la educación especial, aun sin concretar dónde exáctamente.
También se avanzará en la negociación de los servicios complementarios.
Y por último, resume diciendo que la hoja de ruta explicitada combina derechos de los trabajadores y peticiones de las patronales.
A continuación se abre un turno de intervenciones y en la intervención de USO, valoramos los compromisos adquiridos, sin renunciar a seguir trabajando y seguir avanzando para llegar al 75% de jubilación parcial a través de un futuro Acuerdo de Mantenimiento del Empleo (AME) o de futuras plantillas.
Respecto al anuncio de más «Aulas de Apoyo», hemos pedido que lleve aparejada más horas de Orientación, por ser exiguas las actuales.
En cuanto a la concertación de Bachilletato reivindicamos el concierto como la fórmula ideal para mejorar las condiciones salariales del profesorado del nivel y para hacer realidad la libre elección de centros por parte de las familias.
Respecto a la PEA estaremos expectantes a su concreción, antes de poder consultar a las bases y al profesorado actualmente afectado, y tomar una posición al respecto. Este nuevo planteamiento sobre vincularla a formación y transformarla en sexenios es totalmente novedoso para nosotros.
Por último, desde USO le hemos pedido la inclusión en la «Hoja de Ruta» de dos justas reivindicaciones:  1.- La más histórica de todas las que tenemos pendientes: un Complemento para el PAS y el Personal Complementario. 
2.- La no discriminación en la FP ordinaria y en la DUAL del abono al profesorado de la coordinación, los desplazamientos y a los prospectores.
El Consejero nos ha respondido a esto último sobre la marcha, comprometiéndose a incluir en la hoja de ruta al PAS y a buscar fórmulas para el abono de los prospectores en concertada para próximas convocatorias.
Por último, el Consejero pide paciencia y aterrizar en las Mesas de trabajo para ir concretando todos los asuntos pendientes.
Para USO ha sido una reunión positiva, quedando a la espera de conocer con más detalle cual será la propuesta de la Consejería para solucionar la judicialización de la PEA y podernos posicionar.
Y especialmente positiva, y por ello nos sentimos esperanzados, porque, por primera vez, se nos dice que sí a empezar a negociar un  Complemento para el PAS y Personal Complementario. Esto es un hecho histórico al que jamás habían accedido en la Consejería de Educación. Hoy USO ha recordado en la Mesa que rondaba 2007 cuando, la USO en solitario, hizo pintadas (con pintura de carretera por lo que estuvieron varios años visibles) en la puerta de Torretriana pidiendo la «Analogía Retributiva» para ellos. Sin duda, un hecho histórico.