Los diversos recortes acumulados, junto al incremento del IPC en estos años, hacen que el poder adquisitivo de los docentes andaluces de la enseñanza concertada y de la enseñanza pública, haya descendido, solamente en sus retribuciones básicas, entre un 18,24%, para el profesorado de Primaria, Infantil, Especial y maestros de 1º y 2º de la ESO, y un 19,56%, para el profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, lo que nos parece una auténtica barbaridad.

A continuación mostramos (numérica y gráficamente) la evolución de las Retribuciones Básicas de los docentes de la enseñanza concertada en estos últimos años, en la que se aprecia la negativa tendencia, así como una posible y ligera recuperación en 2013.

diagrama1.png

Con los datos anteriores, construimos la tabla siguiente, en la que se aprecia la pérdida en el poder adquisitivo que denunciamos públicamente.

diagrama2.png

Si no lo remediamos, para el próximo año, en vez de recuperar una cantidad apreciable (ya que el gobierno central repone para 2013 la Paga Extraordinaria de diciembre a los empleados públicos y probablemente aumenta el módulo de conciertos en los PGE), el profesorado de la enseñanza concertada volverá a perder la cantidad equivalente al recorte que el gobierno andaluz efectúe, en las retribuciones básicas del profesorado de la enseñanza pública, que aunque inferior al recorte del año 2012, no estamos dispuestos a admitirlo, sin luchar. Por ello, USO va a movilizarse próximamente CONTRA TODOS LOS RECORTES, EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ANDALUCÍA.