El 19 de septiembre, la Federación de Enseñanza de la USO-Andalucía se ha reunido con el Viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, a petición de éste, para tratar sobre los asuntos más importantes en el inicio de un curso que coincide con el final de esta legislatura. La delegación de la FE-USO-Andalucía estaba compuesta por el Secretario General, el Secretario de Acción Sindical y la Secretaria de Comunicación; respectivamente, Joaquín Aráuz, Emilio Sánchez y Mª Paz Agujetas. La Consejería de Educación estaba representada por el Viceconsejero, la Directora General de Planificación y por el Secretario General Técnico; respectivamente, Sebastián Cano, Elena Martín y Juan Manuel Pozuelo.La reunión transcurrió en un clima cordial y sincero, en el que constatamos los avances en estos años, y también la USO puso de manifiesto las diferencias que nos separan, especialmente respecto al concepto y modelo de gestión de la EDUCACIÓN en Andalucía, del profesorado de la enseñanza concertada y de una manera muy particular, respecto al PAS, del que la USO ha vuelto a hacer verdadero protagonista de la reunión, por ser éste un firme compromiso de la USO con estos trabajadores.
El Viceconsejero de Educación nos transmitió que el motivo central de la reunión era el de conocer la posición de USO, en estos momentos (final de legislatura), respecto a la educación en Andalucía, nuestras principales preocupaciones, reivindicaciones, etc. También nos transmitió “que nos quedáramos tranquilos porque en Andalucía no habría recortes, como en otras comunidades autónomas…”
Desde la USO expusimos nuestra posición respecto a las cuestiones que más nos siguen preocupando en estos momentos. De manera resumida, las abordamos a continuación.
Nuestra mayor preocupación: Es imprescindible mejorar la calidad de la EDUCACIÓN en Andalucía. Después de 30 años, la educación andaluza sigue a la cola de España y España, a la cola de la OCDE. A los que años atrás osábamos hablar (como la USO) de conceptos tales como esfuerzo, mérito, sacrificio, autoridad, disciplina, etc. para construir el armazón de una nueva concepción educativa, sencillamente se nos denostaba; aunque ahora el presidente de la Junta y el Consejero de Educación utilizan, con tibieza, estos conceptos que les horrorizaban hace poco. Hemos hablado de la terrible situación del paro juvenil en Andalucía y la responsabilidad que en ello tienen los gobernantes actuales y, especialmente, los responsables educativos. Por parte de Educación se nos ha trasladado que esa misma es su mayor preocupación, pero que hay otros responsables más… Pero lo que ha manifestado la USO, dicho queda.
La Consejería de Educación sigue menospreciando al profesorado de los centros concertados. Hemos puesto de manifiesto que, indudablemente en todos estos años hemos ido avanzando; aunque no lo suficiente. En el haber, claramente destacamos todos los acuerdos de centros en crisis y de mantenimiento del empleo que –justo es decirlo y reconocerlo- han hecho posible la estabilidad laboral del profesorado de los centros concertados y la creación de empleo en el sector. También en el haber, destacamos el hecho de alcanzar el 100% de Equiparación con las retribuciones básicas del profesorado de los centros públicos. Pero, aún tenemos mucho pendiente, fundamentalmente en la valoración social de este profesorado que presta a la sociedad andaluza el mismo servicio que su homólogo de los centros públicos, con unos costes mucho más bajos y que sigue siendo minusvalorado públicamente por los responsables educativos en sus contiendas partidistas, cargadas de demagogia. (Les hemos recordado algunas declaraciones recientes del Presidente de la Junta y del Consejero de Educación). Por otra parte, la Consejería de Educación sigue discriminando sistemáticamente al profesorado de la concertada en distintos campos: formación, ayudas, premios, etc. Les recordamos que -como les hemos venido anunciando- nuestro siguiente objetivo económico es la reivindicación de los sexenios en la concertada. Nuestra última protesta-reivindicación se refirió a la creación de empleo, que en la enseñanza pública ha sido porcentualmente mucho más alta que en la concertada, lo que implica una mayor presión para los docentes de los centros concertados, que tienen unas ratios alumnado/profesorado bastante más elevadas, de aquí que la USO venga reivindicando insistentemente en la Mesa de la Enseñanza Concertada poder alcanzar un nuevo acuerdo de plantillas homogéneas para todos los centros concertados y similares a las de los centros públicos andaluces.
El PAS de los centros andaluces, el personal peor tratado de la educación en España. A este asunto –del que no quieren ni oír hablar- es al que dedicamos mayor tiempo en la reunión y el que suscitó posturas más encontradas. La posición de la Consejería no es nueva: ya desde que la USO tuvo ocasión de defenderla en la recepción oficial con Dª Cándida Martínez, cuando fue nombrada Consejera de Educación, se nos trasladó el mismo mensaje: “La Consejería no es la patronal del PAS de los centros concertados”. Por nuestra parte, manifestamos al Viceconsejero y demás responsables educativos que la USO va a seguir con esta reivindicación en el futuro, “esté quien esté ahí sentado” (hay elecciones autonómicas en breve), y lo vamos a hacer por dos motivos fundamentales: Primero porque creemos que cualquier organización social debe luchar más por los más débiles; debe ser la voz de los que tienen poca o ninguna voz (como es el caso del PAS), y segundo porque en la USO estamos convencidos del inestimable papel de los trabajadores que componen el PAS (limpiadoras, personal de secretaría, mantenimiento, administración, etc.) a la hora de contribuir en la (buena o mala) educación del alumnado, a través de su propio trabajo. Esta posición nuestra parecía no ser compartida por los actuales responsables de Educación; ya veremos qué piensan los futuros responsables, porque la USO va a seguir con esta reivindicación como un martillo pilón. Abundando en nuestra argumentación, recordamos que en la mayoría de las comunidades autónomas (con gobiernos de diferente color político) ya hemos conseguido para el PAS complementos retributivos autonómicos y que Andalucía –junto a otras siete comunidades- tiene el triste mérito de no poner ni un solo euro para estos trabajadores de la educación; aunque a sus gobernantes se les llene la boca de hablar del compromiso con los más desfavorecidos.
Tuvimos ocasión de dejar al Viceconsejero un ejemplar de la Encuesta que la USO realizó al PAS en 2010 (ver PDF) y comentarle algunos aspectos de la misma. Una preocupación concreta era el grado de externalización de determinados servicios que, si bien reducen costes a las empresas, lo hacen a costa de la precarización de las condiciones de trabajo de quienes realizan esos servicios, fundamentalmente de limpieza y comedor. De ahí el rechazo de la USO a la generalización de estas externalizaciones. Igualmente, les mostramos nuestra sorpresa y oposición a que la Consejería de Educación haya externalizado los servicios de limpieza y mantenimiento en los institutos, por las mismas razones y porque creemos, además, que esas actuaciones no mejoran la calidad del servicio prestado ni, consecuentemente, la influencia positiva de este tipo de trabajo en la educación de calidad que pretendemos para el alumnado de todos los centros educativos.
Finalmente, les comprometimos que, a pesar de su rechazo en esta cuestión, también lograremos un día ver satisfecha la mejora de las condiciones laborales y retributivas del PAS de los centros concertados, como lo hicimos en el pasado con la concertación de la educación infantil o con el 100% de equiparación retributiva; reivindicaciones a las que hace solamente algunos años estaban herméticamente cerrados. Les aseguramos que lograremos mejoras para el PAS andaluz porque cuando se trabaja por los más débiles, cuando se tiene razón, siempre, siempre, se consiguen los propósitos. Con estos políticos o con otros políticos nuevos.