El día 12 de junio se ha celebrado una reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía con motivo de la renovación de conciertos, aclaraciones tanto de Instrucciones de pago delegado como de atribuciones docentes y recolocación de efectivos por modificación de conciertos. Esta reunión ha estado presidida por el Director General de Planificación y Centros, Enrique Caro, acompañado de la Jefa de Servicio, Auxiliadora García y del Secretario General Técnico, Pedro Angullo.
Lo más destacable de la reunión lo resumimos a continuación:
1.- Respecto al «Informe sobre Renovación de Conciertos Educativos» a partir del curso 17/18, destacamos los datos aportados por parte de la Consejería de Educación- en adelante CE- sobre el número de solicitudes presentadas: 2.198 y los criterios seguidos para su no renovación: que el número de unidades no fuera el mismo que tuviese anteriormente el centro y/o que la ratio fuese inferior a la de la zona. Por otra parte, es inminente la publicación en BOJA de la resolución provisional aún pendiente y que ya ha sido firmada con fecha de 8 de junio, en la cual habrá un nuevo plazo de alegaciones de 10 días para los centros. La CE destaca el esfuerzo que han realizado en las transformaciones de Ciclos y en todas las solicitadas por centros específicos de educación especial. Y por último, informan sobre su marcha atrás en todos los centros de diferenciada donde, a raíz de la sentencias del TS, están trabajando en la normalización de los procesos administrativos. Finalmente, informan que el dato de unidades concertadas en la actualidad es de 11.904 und. y para el curso próximo se prevén ahora 11.887 und., con posibilidad de que el número final aumente.
2.- El Secretario General Técnico informa sobre unas nuevas «Instrucciones» en proceso y sobre la necesidad de corregir el actual déficit de la partida de gastos variables, que según aportan asciende a 6.327.000 €. Por otra parte y respecto a las incertidumbres generadas por el nuevo sistema «Atribuciones Docentes» nos comunica que están obligados a telematizar los datos y además tienen plazo para culminar los procesos, concretamente hasta febrero de 2018. Aún así, nos piden que transmitamos serenidad porque un 97% de la plantilla ya tienen su atribución docente y nos hace las siguientes aclaraciones que consideramos bastante tranquilizadoras para el sector:
* No van a vincular el pago del salario a la validación de las titulaciones.
* De momento, no se revisarán las atribuciones de los docentes que están trabajando con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto de titulaciones de 6 julio de 2015, salvo cambio de asignaturas o en el caso de Formación Profesional que al estar financiados los programas con fondos europeos, la legislación es distinta.
* Para las nuevas contrataciones, la Inspección va a tener un plazo de 10 días para validar las titulaciones. Y si hay algún problema de titulación, en ningún caso se le pedirá al profesorado que reintegre el importe de lo trabajado.
3.- Y por último, en relación a la «Recolocación de posibles afectados por reducción de concierto» no se aporta por parte de la CE ningún borrador de nuevo Acuerdo, tal y como era de esperar. Y en cambio, se nos traslada que afortunadamente habrá pocos afectados pero que no hay presupuesto para un Acuerdo que mejore el anterior, por lo cual solo es posible algo similar y en las condiciones anteriores.
En el turno de intervenciones desde USO manifestamos, en cuanto al primer punto del orden del día, nuestra satisfacción en términos generales por el escaso número de no renovaciones pero pedimos la reversibilidad comprometida para los centros que de nuevo vuelvan a cumplir los requisitos y revisión para algunos casos concretos como: Ntra. Sra. del Carmen de La Palma del Condado, Arco Iris de Motril, San Vicente de Paul o los de Alcalá de los Gazules, antes tomar la decisión final para el curso 17/18. Por otra parte, lamentamos que se haya tenido que dar lugar a publicar en BOJA la no renovación de los conciertos para los centros de diferenciada para ahora tener que dar marcha atrás forzada, cuando de haberse respetado la decisión de esperar a la sentencias del Supremo propuesta por Comisiones Provinciales de Conciertos, nada de esto hubiese ocurrido.
El Director General nos respondió, a la USO y a las organizaciones que se habían manifestado en el mismo sentido, con su compromiso de llevar tanto la reversibilidad como los casos concretos al próximo Consejo de Dirección que tenga lugar en la Consejería de Educación.
Respecto al segundo punto de orden del día, la USO quiso hacer una reflexión sobre la clara insuficiencia recursos económicos que destinan, en presupuestos a la enseñanza concertada, tanto el gobierno central como el autonómico de Andalucía porque de otra manera sería inexplicable ese déficit del que hablan: Si nos siguen debiendo la mitad de Equivalente de Extra de 2012 y la PEA (Paga Extra de Antigüedad en la empresa) y hasta «ayer» la mitad de la Equiparación 2015 que han abonado en cómodos plazos de tres años y sin intereses… ¿Cómo es posible que además haya déficit?
En cuanto a atribuciones docentes, como USO pusimos varias lineas rojas. Por un lado, que el trabajo realizado hay que pagarlo y que en ningún caso puede pedírsele, al profesional que lo ha realizado, su devolución. Por otro lado, propusimos formación para los encargados en los centros de gestionar este asunto ya que en la inmensa mayoría de los casos no se hace correctamente por desconocimiento. Y por último, exigimos solución definitiva para el colectivo de periodistas.
El Secretario General Técnico explica que, colectivos como el de periodistas que estén trabajando con anterioridad a julio de 2015 no van a tener problema y que esperan que queden recogidas situaciones especiales en unas Instrucciones provisionales que saldrán de la Viceconsejería mientras salen las definitivas. Así mismo, tratará de que se haga una reunión monográfica para todas las dudas y problemas de encaje en Séneca.
Y por último y respecto a la situación de los posibles afectados por reducción de unidades concertadas, varias organizaciones le propusimos al Director General solución en su propio centro. Su compromiso ha sido de dar traslado de nuestra petición y pronta respuesta. Para la USO, sería especialmente satisfactorio que la Consejería siguiera mostrando en este asunto la sensibilidad que siempre mostró, antes de los dichosos recortes.
NOTA DE INTERÉS GENERAL SOBRE ATRIBUCIONES DOCENTES:
«YA ESTÁN DISPONIBLES PARA CONSULTAR EN SÉNECA LAS ATRIBUCIONES BÁSICAS QUE, SEGÚN TITULACIÓN Y SIN CONTEMPLAR SITUACIONES PERSONALES, CADA PROFESOR PUEDE IMPARTIR. A PARTIR DE AHORA, LAS DIRECCIONES DE LOS CENTROS DEBEN IR INCORPORANDO LAS SITUACIONES PERSONALES QUE HABILITEN PARA IMPARTIR OTRAS MATERIAS, ÁREAS O MÓDULOS DISTINTOS».