Tradicionalmente, las empresas han adoptado medidas preventivas para reducir los riesgos de seguridad e higiene en el trabajo, pero las empresas también presentan riesgos psicosociales que tienen su origen en condiciones de trabajo deficientes y afectan la salud de las personas, psicológicamente, fisiológicamente y socialmente, e impactan, además, en la buena salud de las organizaciones.
¿Qué son los factores y los riesgos psicosociales?
La OIT-OMS (Organización Internacional del Trabajo – Organización Mundial de la Salud) dice que “los factores psicosociales en el trabajo consisten en las interacciones entre el trabajo, el medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por un lado, y por otro, las capacidades de los trabajadores, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo; todo ello, a través de las percepciones y experiencias, puede influir en la salud y en rendimiento y la satisfacción en el trabajo”.
Por otra parte, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo define los riesgos psicosociales como: “los aspectos de diseño, organización y gestión del trabajo, así como del contexto social y medioambiental que pueden causar un daño psicológico, social o físico en el trabajador”.
¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?
El National Institute for Occupational Safety and Health(NIOSH) de EEUU, presentó como las principales condiciones de riesgo psicosocial:
· La cultura de la organización: escasa comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos, falta de ayuda para la resolución de problemas y ausencia de definición de objetivos.
· El rol de trabajo: expectativas de trabajo no definidas o difíciles de obtener, exceso de responsabilidades o funciones, actuaciones contra la ética profesional…
· La seguridad y la promoción laborales: inseguridad en el trabajo, dificultades para el crecimiento laboral, falta de formación para adaptarse a los cambios con rapidez.
· Las relaciones interpersonales: ambientes sociales desfavorables, deficiencias relacionadas con el trabajo en equipo, conflictos interpersonales.
· Las condiciones ambientales: condiciones de trabajo desfavorables o peligrosas: ruido, clima, sustancias tóxicas…
· El diseño de los trabajos: trabajos con un alto nivel de responsabilidad, trabajos repetitivos o rutinarios, trabajos con excesiva o con escasa carga de trabajo, ausencia de control del ritmo de trabajo…
· El estilo de dirección: nula participación en la toma de decisiones, poca comunicación y una política contraria a la conciliación de la vida familiar y laboral.
Impacto por la exposición a los riesgos psicosociales
El impacto de los factores de riesgo psicosocial en la salud y en el bienestar de los trabajadores puede ser considerable y puede afectar a cualquier persona, independientemente de las responsabilidades que desarrolle y del puesto de trabajo concreto que ocupe, y los efectos pueden manifestarse diferidamente en el tiempo.
La exposición a factores de riesgo psicosocial pueden tener consecuencias en:
1. La organización:
– El rendimiento laboral: menos eficiencia y productividad.
– La calidad y la cantidad de productos o servicios de la organización.
– Incremento de las tasas de error.
– Aumento del absentismo.
– Incremento de la accidentalidad.
– Conflictos en las relaciones interpersonales.
2. Los trabajadores y trabajadoras:
– Estrés.
– Burnout o burnout, o síndrome del quemado.
– Acoso moral o mobbing.
– Fatiga mental; disminución de la capacidad de respuesta frente a demandas cognitivas.
Conclusiones:
En los riesgos psicosociales, la relación causa-efecto no es tan clara como en el caso de los riesgos de seguridad e higiene, pero la conjunción de diferentes factores de riesgo psicosocial puede provocar la aparición de los efectos mencionados, no obstante:
· No todas las personas expuestas a los mismos factores de riesgo psicosociales sufrirán los mismos efectos, ni se manifestarán de la misma forma, ni con la misma intensidad.
· No suele haber efectos provocados directamente por un solo factor de riesgo psicosocial.
· Los factores de riesgo psicosocial tienen la potencialidad de causar daños sobre la salud física y psíquica de las personas, pero no necesariamente los causarán.
Legalmente, las empresas tienen la obligación de evaluar y aplicar políticas de prevención de los riesgos psicosociales para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras. Las organizaciones también tienen mucho que ganar aplicándolas.
A nivel personal, te interesa evaluar los riesgos psicosociales de tu puesto de trabajo. Tu salud y tu bienestar físico y emocional están en juego. Identificarlos es el primer paso para aplicar medidas preventivas. Y a nivel empresarial, hay que tener identificados los posibles riesgos sociales que hay en la organización para mantener una buena salud y calidad de vida laboral de los trabajadores para que cuanto más sana sea la organización, más competitiva será (conclusiones de la Cumbre de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo OSHA; Bilbao, octubre de 2015).
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