Tal y como adelantábamos en días anteriores, USO ha decidido unirse a la plataforma sindical creada para defender la existencia de MUFACE, ISFAS y MUGEJU, en respuesta a la creciente preocupación por las implicaciones que tendría la eliminación del sistema actual, sistema que ha garantizado el acceso a servicios sanitarios de calidad para miles de trabajadores públicos y sus familias.
Nuestro sindicato considera que el desmantelamiento del mutualismo administrativo sería una grave injusticia para los empleados públicos, que perderían derechos adquiridos y acceso a una atención médica más ágil, sobrecargando aún más la atención primaria y los recursos del Sistema Nacional de Salud.
Por todos estos motivos, representantes de la USO han participado en las concentraciones que han llevado a cabo en las sedes de las distintas aseguradoras que prestan actualmente el servicio: Adeslas, DKV y Asisa.
En las fotos vemos, en representación de USO, a nuestra Secretaria de Acción Sindical de la Enseñanza Pública en Andalucía -Esperanza Suárez Charneco- (Profesora de Religión de Infantil y Primaria del CEIP Maestro Giner de los Ríos en La Algaba – Sevilla).
Así mismo, nuestro sindicato también ha estado en la concentración que se han llevado a cabo por la tarde en Sevilla, con el objetivo de visibilizar la defensa del sistema y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar este derecho que, de no ser atendido, tendrá repercusiones para todos los ciudadanos.
Cientos de personas en la sede de Muface Sevilla, se han congregando para exigir celeridad al Gobierno para cerrar un nuevo convenio y poner sobre la mesa un Plan de viabilidad para la asistencia sanitaria del funcionariado público. Así como, para denunciar a unas aseguradoras insaciables que, con el argumento de que el modelo MUFACE está “infrafinanciado”, quieren aumentar sus beneficios económicos a costa del Estado, y de “la selección de riesgos”, es decir, a costa de derivar a la sanidad pública los casos más graves y caros de atender. Y, en medio, en un fuego cruzado, los/as mutualistas y sus beneficiarios, a los que, utilizados como rehenes, se les pone en riesgo su propia salud.
La asistencia sanitaria de más de 1.500.000 funcionarias y funcionarios está seriamente comprometida, tras la renuncia de las aseguradoras a acudir al concierto sanitario de MUFACE.
Por estos motivos, desde la USO, junto a otros sindicatos, reclamamos tanto al gobierno como a las aseguradoras la necesidad de alcanzar un acuerdo, priorizando la debida atención sanitaria de las personas mutualistas a réditos económicos que pongan en peligro la nueva licitación, exigimos transparencia en todo el proceso y la participación de las organizaciones sindicales en el mismo. Este acuerdo es necesario para dar tranquilidad y calma a alrededor de 1,5 millones de personas.
MUFACE solución ya
¡Nuestra salud no es una mercancía!
¡No somos rehenes!
¡Unidos por tu bienestar, comprometidos con la salud!