Uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar en los propios centros educativos, a los que hay que
sumar también las víctimas del ciberacoso. Sin lugar a dudas, estamos ante un creciente y preocupante problema sobre el que conviene estar alerta y tomar las medidas preventivas apropiadas, que deberían incluir de manera urgente una mayor formación del profesorado para atender como se merece en los centros estas situaciones y potenciar, como reclamamos desde FEUSO, la figura del Coordinador de Bienestar.
En este sentido, desde FEUSO organizamos jornadas y seminarios dedicados exclusivamente a estos temas con
los que queremos dar a los docentes la formación necesaria para abordar un asunto que puede acabar siendo peliagudo y peligroso si no se adoptan los protocolos necesarios que deben establecerse en los centros para atender cuanto antes a las posibles víctimas. Para Imma Badia, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO y ponente en estas Jornadas, “hay que actuar cuanto antes. En estos temas, ni el alumnado, ni el profesorado ni los titulares de los centros pueden mirar para otro lado. Aquí es muy importante estar atentos ante cualquier síntoma e intervenir sin paliativos”.
En los centros educativos, reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad (que no se olvide esto), se viven casos de violencia en distintas vertientes y con distintos grados. Aprender a afrontarlos y resolverlos exige de todos los implicados en las tareas educativas una integración de la cultura del encuentro, la acogida, el diálogo, la convivencia y la paz en el aula.
En este Día Internacional también se quiere destacar cómo el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente
relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso se realiza a través de las redes sociales, correo electrónico, chat o teléfono móvil de forma reiterada y prolongada en el tiempo. Esta agresión psicológica es ejercida por uno o más individuos, revelando cierta jerarquía de poder.
Este Día Internacional es una excelente oportunidad para ahondar en una problemática que nos compete a todos y todas. Desde USO, apostamos por mejorar este trabajo en los centros educativos, fomentando valores en los que la tolerancia y el respeto al otro sean la clave más eficaz para frenar el bullying.
FEUSO SALUD LABORAL N. 1207 7 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL
CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.