La cuantía del subsidio por desempleo se actualiza a partir del 1 de noviembre, con tres tramos que parten de los 570 euros, pero solo para las nuevas prestaciones. USO te lo explica.

La nueva cuantía del subsidio por desempleo se encuadra en la reforma realizada por el Gobierno, que moderniza y modifica también las prestaciones con el objetivo de reforzar la protección social a las personas en paro.

A partir del 1 de noviembre, el subsidio por desempleo, en concreto, los subsidios por cotizaciones insuficientes y por agotamiento del paro, incrementan su cuantía. Lo harán en tres tramos:

  • 570 euros (95 % del IPREM), los 180 primeros días;
  • 540 euros (90 % IPREM), los siguientes 180 días;
  • 480 euros (80 % del IPREM) -anterior cuantía del subsidio- a partir del día 361.

Así, los primeros 360 días, el subsidio supera la cantidad de 480 euros que se venía percibiendo hasta el momento.

Debemos recordar que esta nueva cuantía del subsidio por desempleo sólo se aplicará a las prestaciones generadas a partir del 1 de noviembre. Es decir, aquellas personas que ya venían percibiendo el subsidio, no verán modificada la cantidad.

USO reclama que se suba el IPREM

Lo que no se actualiza en esta ocasión es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que sirve de referencia para calcular, además del subsidio por desempleo, otras ayudas, subvenciones y prestaciones sociales, así como para la indemnización mínima por despido o el acceso a una vivienda de protección oficial (VPO).

Desde USO llevamos años denunciando que ligar el cálculo de la cuantía de determinadas prestaciones, que suponen en muchos casos las únicas que reciben ciudadanos que se encuentran en dificultades económicas, es un grave problema.

El IPREM, actualmente fijado en 600 euros en 12 pagas, está totalmente desactualizado y alejado de la subida del coste de la vida. Por eso, desde USO reclamamos que se eleve su cuantía, para alcanzar a más hogares que lo necesitan y que superan el IPREM pero están por debajo del SMI (1.134 euros en 14 pagas / 1.323 euros en 12 pagas).

Por tanto, reclamamos una revalorización del IPREM en una cuantía mayor para alcanzar a más hogares en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, que este año creció hasta el 26,5 % de la población española.