La Mesa ha estado presidida por el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) –Rafael Salas- y el Director General de Innovación Educativa y Formación– Francisco Javier Fernández- acompañados por la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros -Mª Dolores Pérez Sigüenza y la Secretaria de Actas de la Mesa, Carmen Blanco. Para el análisis del estado de las atribuciones docentes, ha estado presente la nueva Inspectora General -Manuela Robles- junto con otro compañero del equipo de Inspección Central.
1. Aprobación de actas, si procede, y entrega de las actas pendientes.
Se aprueban las seis actas anteriores y las enviarán por correo electrónico, junto con los últimos borradores de actas pendientes de aprobar.
2. Informe sobre el inicio del curso escolar 2023/24.
El DGPCyEC hace una valoración sobre el inicio de curso centrándose en los datos sobre atribuciones docentes por ser de los principales asuntos, al estar vinculado a la nómina de los trabajadores. Nos indica que, con foto de 4 de octubre, había cargadas el 98,3% de las horas. Quiere esto decir que faltan por cargarse 6.800h por falta de atribución docente u otras causas, para las cuales están aplicando las medidas de flexibilización que ya se acordaron el curso pasado y que ante los problemas que aún persistan, van a hacer un listado y analizar cada caso individualmente. Concretamente, tienen 78 casos, 28 de ellos de idiomas, que llevarán más tiempo solucionar, por lo que darán un mes más para el cierre (noviembre) para que los centros hagan los ajustes y la inmensa mayoría consiga su mochila, aunque reconocen que algunos quedarán pendientes sin solución. Por su parte, la Inspectora General muestra muy buena predisposición y nos consta que está acelerando todo lo que le permiten los tiempos, pero alega que lo esencial es la titulación del docente y su capacitación pedagógica. Sobre con las/los PT o AL -34 del total de casos individuales-, están viendo la posibilidad de reconocer equivalencias en funciones y no solo en materias, así se tratará de comprobar que estas funciones se hacían con anterioridad a julio de 2015.
Por su parte, Javier Fernández, ha informado que -por primera vez- se recoge en un Plan General de Formación, que la formación en los CEP será dirigida a la totalidad del profesorado de centros sostenidos con fondos públicos. Así figura en la siguiente Resolución, publicada en BOJA el pasado 4 de octubre (descargar aquí). No obstante, matiza que no toda la formación de los CEP va a poder ser ofertada a los profesionales del Sistema Educativo Público Andaluz. Existe un parte de la misma, que se financia con fondos FEDAP (Formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas), por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de los centros públicos de la zona CEP.
Continúa su intervención -el Director General de Innovación Educativa y Formación- pero con peores noticias que la anterior, sobre las horas de coordinación TDE (Transformación Digital Educativa), previstas en la Resolución de 11 de septiembre de 2024 . Así explica que, la coordinación digital docente para los centros concertados, fue un proyecto con fondos europeos MRR financiado para dos cursos, hasta la finalización del curso pasado. Eso sí, nos segura que están a nuestra disposición los Asesores Digitales y se comunicará a cada centro, por carta, quién le corresponde. Por otra parte corrobora que, a finales de octubre, comienza le reparto de 91 mil dispositivos digitales en centros sostenidos con fondos públicos. Y, por último, anuncia la aplicación para los centros públicos y concertados del nuevo programa denominado Escuela 4.0. (Descargar BOE con la Resolución por la que se publica el Acuerdo del Programa de cooperación territorial Código Escuela 4.0)
Toma de nuevo la palabra el DGPCyEC y hace varios anuncios: Por un lado, pide que se le hagan llegar aportaciones -en el plazo de diez días-, para comenzar las negociaciones de nuevo Acuerdo de Jubilación Parcial y para la renovación del Acuerdo de Acumulación de Lactancia, ambos para pago delegado. Por otra parte, informa que las medidas de desburocratización se están preparando desde la DGOyEE. En un tercer anuncio, propone cambiar el periodo de carencia de las Instrucciones sobre sustituciones, para que pase de diez días hábiles a diez días naturales.Respecto a la nueva orden de conciertos, anuncia que ya está en marcha. Y, por último, informa que están estudiando fórmulas jurídicas que permitan la participación de los centros concertados en los diferentes programas, planes y proyectos, y no solo en los que son financiados con fondos europeos. Por ejemplo, el Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+, Fondo Social Europeo+). O también, se ha referido al programa ZTS (Zonas de Transformación Social), del cual ha informado recientemente en el Parlamento la propia Consejera, de un nuevo programa integral que permitirá reforzar la plantilla pública con 1.275 maestros, profesores y orientadores, tal y como se puede leer en la siguiente noticia difundida por los medios de comunicación: Casi 800 centros educativos de zonas de transformación social contarán con más docentes para mejorar los rendimientos escolares
3. Ruegos y preguntas.
Desde FeUSO Andalucía, hemos agradecido la labor de la Inspección General en las atribuciones docentes y los anuncios hechos sobre próximas negociaciones pero ciertamente, se nos quedan muy cortos. Nosotros necesitamos un aumento plantilla como se ha anunciado en pública, hasta llegar a 3000 docentes… . Nos urge firmar un Acuerdo Marco (acuerdo mantenimiento de Empleo, jubilación parcial al 75%, reducción de carga lectiva y para mayores de 55 años, entre otros).
Y por supuesto, USO no va a renunciar a otras cuestiones pendientes, algunas incluso desde hace años y sobre las que hemos alzado la voz en otras ocasiones. En este sentido destacamos el abono de la Paga Extraordinaria de 25 años de antigüedad –pendiente desde hace más de diez años–, el establecimiento de sexenios, la creación de un complemento autonómico para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario (PC), la ampliación de las horas de concierto a Orientación y postobligatorias o el abono de los desplazamientos en la FP, tras haber conseguido que las tareas de prospección reduzcan, por fin, la carga lectiva.
Asimismo, es necesario acabar con la discriminación que sufren los profesionales y el alumnado de la enseñanza concertada en algunos de los conocidos como planes, proyectos y programas y en las plazas especiales. Y no sólo en recursos de los provinientes de fondos europeos. Por poner un ejemplo, hemos preguntado en Mesa por la exclusión de los centros concertados en la participación del VII concurso de premios a biblioteca escolar.
Respecto a la nueva propuesta en las Instrucciones para sustituciones de 10 días de carencia naturales en vez de hábiles, USO ha manifestado su total oposición, se deberían eliminar todos. USO además defiende que, con la partida de gastos variables, se debe hacer frente y abonar otras muchas obligaciones que están pendientes desde hace demasiados años, como la Paga Extra de los 25 años en la Empresa. Urge una solución negociada para este asunto ligada a la Equiparación, si así lo acordamos, sobre sexenios, coordinaciones, tutorías…
El otro retroceso con el que no podemos estar de acuerdo es la negativa a la reducción de carga lectiva para coordinación en competencia digital para la E. Concertada. No nos conforma la explicación dada por el DGIEyF en Mesa.
Somos conscientes de que el dinero no es infinito, pero también lo somos del ninguneo al que vienen siendo sometidos muchos compañeros y compañeras de la concertada. Por ello, es más necesario que nunca establecer acuerdos marco donde quede configurado un calendario factible para poder ir abordando de forma gradual todas estas cuestiones.