La Federación de Enseñanza de USO celebró los días 30 de septiembre y 1 de octubre su Comité Federal, órgano en el que están representados los secretarios generales y responsables de FEUSO en todas las Comunidades Autónomas. El Comité analizó el desarrollo del comienzo de curso, los problemas educativos más acuciantes en algunas Comunidades Autónomas y la actualidad educativa y sindical.
Una vez más, los miembros del Comité agradecen a los miles y miles de profesores que realizan su trabajo en los centros educativos públicos, concertados y privados de todos los niveles educativos su generosa y activa implicación humana y profesional para formar con calidad a millones de alumnos en todas las Comunidades Autónomas.
De manera especial, el Comité de FEUSO mostró su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la escuela pública, los del Convenio de Atención a la Discapacidad y de Centros de Educación Infantil. Compartimos las reivindicaciones que han dado pie a concentraciones y manifestaciones en la escuela pública reclamando la reducción de la carga lectiva, propuesta que FEUSO lleva años llevando a las Mesas de Negociación de los diferentes convenios que afectan a los trabajadores de la enseñanza y sobre la que las Administraciones y las empresas se niegan a negociar. Desde FEUSO pensamos que este asunto no es baladí, sino que se trata de una urgente preocupación laboral. Por ello, demandamos que se introduzcan ya reformas legislativas para rebajar las ratios, favorecer la reducción de horas lectivas -en particular, a los mayores de 55 años- y potenciar la jubilación anticipada para rejuvenecer las plantillas de los centros educativos.
También manifestó el Comité de FEUSO su apoyo a los trabajadores del sector de Atención a la Discapacidad, que están padeciendo dese hace años las consecuencias de la ineficaz y deficiente negociación colectiva que están llevando a cabo los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación. Claramente, este Convenio necesita un cambio de rumbo y una regeneración sindical.
Y, además, lamentó el Comité el retraso en la firma del Convenio de Educación Infantil, víctima de la prepotencia y la incapacidad del sindicato mayoritario para negociar las medidas laborales y salariales que necesitan las trabajadoras de este Convenio.
De manera explícita, el Comité mostró su preocupación por la situación del convenio de Concertada, en especial, por la deshomologación salarial del 1% del profesorado de Bachillerato en pago directo y por la inacción patronal para dar una solución a los salarios del PAS tras las recientes subidas del SMI.
Otras muchas cuestiones se abordaron en el Comité, que concluyó con la importancia de repetir una y otra vez la idea de que la prioridad de la educación en todas las Comunidades Autónomas debe ser trabajar por la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes, los auténticos protagonistas de nuestro sistema educativo.