El 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos y su papel es crucial en los cuidados en España: el 35 % de ellos se hace cargo varios días a la semana de sus nietos.
Los abuelos tienen un papel muy importante en los cuidados de sus nietos en España y cuentan con un día conmemorativo, el Día de los Abuelos, que se celebra cada 26 de julio. En nuestro país, más de 10 millones de personas son mayores de 65 años. De ellas, el 80 % son abuelos. Y no solo lo son. Su papel es crucial en los cuidados de los menores. El 35 % de los mayores de 65 años cuida a sus nietos varios días a la semana. Se convierten así en parte importante de la conciliación familiar y del desarrollo emocional infantil.
El Día de los Abuelos es un día para la celebración, reflexión toma de conciencia de la sociedad en general sobre el papel que desempeñan en la actualidad.
Así, Jupen-USO destaca que los abuelos:
- Ayudan a los hijos, a los nietos y a la sociedad, ya que son un bien común, un bien social y, ante todo, un bien familiar.
- Junto con los padres biológicos, son un referente para los nietos. Transmiten bondad, amor, comprensión y suelen establecer sanas complicidades.
- Por lo general, siempre están dispuestos a ayudar. Dan un amor medicinal para esos nietos que empiezan a conocer y estar en el mundo que les ha tocado vivir, convirtiéndose muchas veces en “modelos a seguir” para los más pequeños.
- Transmiten valores y enseñanzas a las nuevas generaciones gracias a sus propias vivencias y testimonios que quedan muy bien guardados en la mente de sus nietos.
- También es verdad, en muchos casos, que, hasta que los abuelos parten de este mundo, los hijos y nietos no los valoran suficientemente en vida. Después, pueden venir algunos remordimientos por no haber compartido más tiempo y mejores momentos.
Pero el Departamento de Jubilados y Pensionistas de USO quiere hacer una mención especial, en este día, a los abuelos acogedores. Esta figura está en aumento, como consecuencia del desarraigo y la desestructuración familiar que se están dando con mayor virulencia e intensidad en las últimas décadas.
Reconocimiento al papel y valor de los abuelos
Jupen-USO reivindica y propone, para mejorar la situación de nuestros mayores y, especialmente, para aquellos que ejercen de abuelos:
- Reducción y eliminación de las listas de espera para todas las personas. Es especialmente necesario para quienes ejercen de cuidadores y son soporte de parte de su familia, bien de su propia pareja o de sus nietos, ayudando a la conciliación familiar de sus hijos.
- Valoración, consideración y reconocimiento del papel general y en cuidados que han desarrollado y siguen desarrollando los abuelos y abuelas en la sociedad actual.
- Más y más efectivas medidas de conciliación que permitan no tener que recurrir tantas veces y durante tantas horas a ellos.
- Alargamiento de horarios en guarderías y centros que permitan mayor adaptabilidad a las necesidades laborales de los padres para evitar la excesiva dependencia y necesidad de recurrir a los abuelos. Ampliación de la red de escuelas de 0 a 3 gratuitas.
- Mayor orientación, asesoramiento y formación para aquellos abuelos y abuelas que están acogiendo.
- Redes de apoyo e intercambio de experiencias para mejorar el papel de los abuelos con los nietos y familiares más directos.
- Mayor sensibilidad en los servicios sociales para cuidar a los abuelos y abuelas que hacen de cuidadores, respondiendo a sus necesidades. El cuidador debe ser también cuidado.
- Celebraciones y actos de reconocimiento en el Día de los Abuelos en el ámbito familiar, social, local, autonómico y nacional.