La nueva campaña del INSST , “Con el sol #EsTiempoDePrevención”, avisa sobre las medidas de prevención que hay que tener en los trabajos al aire libre.
Desde USO, apoyamos la campaña “Con el sol, #EsTiempoDePrevención” lanzada por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo). Es una acción de sensibilización para prevenir los daños asociados a la exposición a altas temperaturas y a la radiación solar en el ámbito laboral.
Es el segundo año en el que se lanza una campaña centrada en las medidas de prevención en el trabajo al aire libre. El INSST pone el acento en los sectores en los que gran parte de su actividad se desarrolla al aire libre, como la construcción, la pesca o la agricultura. En estas actividades, trabajan un gran número de personas en nuestro país y están potencialmente expuestas a estos riesgos. De hecho, la agricultura y la construcción suponen más de 2 millones de trabajadores en España, según datos del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).
Muchos accidentes laborales por el calor
En 2023, según los datos del Ministerio de Trabajo, se produjeron 222 accidentes laborales por calor e insolación. De ellos, tres fueron mortales. En USO entendemos que eso es solo la punta del iceberg, porque muchos accidentes están producidos por las consecuencias de la exposición al calor y no se reconocen como tales.
Es importante recordar que, según el Real Decreto-Ley 4/2023, cuando se activen avisos de nivel naranja o rojo por parte de la AEMET, es obligatorio adaptar las condiciones de trabajo. Incluso se deben tener en cuenta la reducción o modificación de la jornada de trabajo cuando otras medidas preventivas no garanticen la protección.
Para facilitar el acceso a toda la información de la campaña, el INSST ha publicado en su web un decálogo de consejos para combatir los efectos del calor en estas olas tan sofocantes.
Desde USO, también hemos elaborado diferentes textos en los que nos centramos en las medidas preventivas para trabajar con altas temperaturas o calor extremo, las obligaciones de la empresa ante el trabajo con calor y cómo actuar ante un golpe de calor. Queremos recomendar a las personas trabajadoras que, ante cualquier duda o incumplimiento de las medidas de prevención, acudan a los delegados de la materia en la empresa o Administración Pública.