Desde FeUSO Andalucía nos queremos hacer eco de esta noticia que publica la revista Éxito Educativo, abordando el desarrollo de una guía sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo.
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha presentado su “Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo“. La iniciativa se ha dado a conocer durante el evento “Jornadas IA en educación“, congregando a líderes del sector tecnológico, académicos, representantes de entidades y administraciones educativas, así como a docenas de interesados en el potencial de la inteligencia artificial (IA) aplicada al ámbito formativo.
La guía se constituye como un recurso clave para la comunidad educativa, apostando por una integración eficaz y ética de la IA en las etapas no universitarias del sistema educativo español. Formada por diversos capítulos, la publicación pretende dotar a los educadores de las herramientas necesarias para incorporar la IA en sus prácticas pedagógicas, además de promover una comprensión profunda y matizada de esta tecnología.
El contenido de la “Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo“ ofrece una contextualización fundamental sobre la IA, desglosando su naturaleza, su omnipresencia en la vida cotidiana, y particularmente su relevancia en el contexto educativo. Esta primera sección sirve de base para que los educadores y miembros de la comunidad educativa comprendan los conceptos esenciales de la IA, ofreciendo una sólida introducción.
En su segundo apartado, la guía analiza las múltiples posibilidades y aplicaciones de la IA en el ámbito educativo, estructurando el análisis en torno a tres perfiles clave: alumnado, docentes, y centro educativo/administración. Para cada uno de estos perfiles, se detallan los desafíos y limitaciones, se proponen estrategias y medidas preventivas, y se presentan ejemplos prácticos de cómo la IA puede enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta sección es crucial pues pretende equipar a los educadores con las estrategias necesarias para incorporar la IA de manera efectiva en sus métodos pedagógicos.
Un aspecto crítico abordado en la “Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo“ es el impacto ético de la IA y la necesidad de una regulación adecuada. Se presenta un decálogo detallado para el buen uso de la IA, proponiendo directrices claras sobre cómo enfrentar cuestiones éticas con los estudiantes, tales como los sesgos algorítmicos, los deepfakes, o la dependencia tecnológica. Este apartado subraya la importancia de educar a los alumnos sobre los riesgos y responsabilidades vinculados al uso de IA, destacando la imperante necesidad de una alfabetización en materia ética y tecnológica.
Para facilitar la comprensión, la “Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo“ incluye un glosario extenso de términos técnicos y conceptos clave mencionados a lo largo del documento. Este recurso adicional asegura que todos los miembros de la comunidad educativa, independientemente de su familiaridad previa con la IA, puedan aprovechar al máximo la información proporcionada.
En el anexo I, se ofrece un compendio de buenas prácticas para implementar la IA en el aula, brindando ejemplos concretos y sugerencias prácticas. Por su parte, el anexo II presenta orientaciones, guías y recomendaciones a nivel nacional e internacional, proporcionando un marco de referencia y una visión global sobre las mejores prácticas en la integración de la IA en la educación.
La jornada “Inteligencia artificial en educación”, celebrada en la sede del INTEF, ha contado con la participación de destacadas empresas del sector tecnológico, universidades y diversos organismos educativos. Se ha ofrecido una plataforma para compartir y debatir visiones sobre la importancia y el impacto actual y futuro de la IA en la educación. A través de distintas presentaciones y paneles de discusión, los asistentes han tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias, fortaleciendo así la comunidad educativa en su conjunto.
Con esta iniciativa, el INTEF destaca la importancia de la IA como herramienta crucial para mejorar la calidad y eficacia del sistema educativo español. La “Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo“ está disponible en versiones en castellano e inglés, y se puede obtener más información accediendo directamente al documento completo.
Para aquellos interesados que no han podido asistir presencialmente, el evento también ha sido retransmitido en directo y se puede volver a ver en Youtube, permitiendo una amplia participación y acceso al conocimiento compartido durante la jornada. Sin duda, esta guía representa un paso significativo hacia una educación más moderna, inclusiva y tecnológica, preparándose para los desafíos del futuro.