Altas temperaturas y trabajo
Como cada año, con la llegada del verano, llegan las altas temperaturas, que afectan a las condiciones en las que desarrollamos nuestra actividad laboral y suponen un riesgo laboral más a tener en cuenta.
¿Qué RIESGOS supone trabajar con altas temperaturas?
Trabajando en condiciones de elevada temperatura estamos expuestos a sufrir alguna de las siguientes situaciones:
* Golpe de calor: Aumento de la temperatura corporal que puede ser mortal.
* Agotamiento por calor: Sensación de fatiga extrema, náuseas, mareos.
* Deshidratación: Pérdida excesiva de líquidos y electrolitos.
* Quemaduras solares: Daño en la piel por exposición al sol.
Es importante tener en cuenta que, si a las altas temperaturas añadimos el factor de trabajo físico, las posibilidades de sufrir alguna de las situaciones anteriores, aumenta.
¿Qué EFECTOS puede tener sufrir estas situaciones en mi salud?
Puede afectar a:
• Sistema cardiovascular, aumentando el ritmo cardíaco y el estrés cardiovascular.
• Sistema respiratorio, dificultando la respiración y suponiendo un mayor riesgo de infecciones.
• Sistema nervioso, provocando mareos, confusión y pérdida de conciencia.
• Rendimiento físico y mental, disminuyendo la capacidad de trabajo y concentración.
¿Qué SÍNTOMAS de alerta pueden indicar que estamos sufriendo estas consecuencias?
* Piel caliente y seca. Pulso rápido y fuerte.
* Náuseas o vómitos.
* Confusión o pérdida de consciencia.
* Calambres musculares.
¿Qué HACEMOS si se presentan estas situaciones?
* Mover a la persona a un lugar fresco y sombreado.
* Enfriar el cuerpo con agua, toallas o prendas húmedas o ventiladores.
* Ofrecer agua si la persona está consciente.
* Buscar asistencia médica inmediata si los síntomas son graves.
¿Qué medidas de Prevención podemos exigir a la empresa?
Las empresas, como indica la Ley de Prevención, están obligadas a tomar todas aquellas medidas para eliminar o controlar los riesgos a los que puedan estar expuestas las personas trabajadoras. Ante situaciones de trabajos con elevadas temperaturas, estas medidas pueden consistir en:
1. – Facilitar el acceso a la hidratación y permitir pausas frecuentes a lo largo de la jornada para poder beber.
Si desarrollamos nuestro trabajo en algún centro o instalación, éstas deberán disponer de fuentes o puntos de suministro de agua potable. Si la actividad se desarrolla al aire libre, al empresa debe proporcionar agua suficiente para cada trabajador o trabajadora a lo largo de la jornada.
2.- Proporcionar ropa adecuada.
Cuando al empresa nos proporciona uniformes o ropa de trabajo, ésta debe estar adaptada a las distintas temperaturas que se dan a lo largo del año, en verano debe ser ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables. En caso de ser necesario, nos deben proporcionar sombreros y gafas de sol para protegerse del sol.
3-. Se debe realizar una planificación del trabajo adaptada a las temperaturas elevadas y su evolución a lo largo de la jornada.
Se deben programar las tareas pesadas o que requieren de más esfuerzo físico en las horas más frescas del día y se deben programar descansos regulares en zonas frescas o a la sombra.
4.- Creación de ambientes de trabajo seguros
Siempre que sea técnicamente posible, se debe proveer a los centros de trabajo de ventilación adecuada o sistemas de enfriamiento.
5-. Formación einformación
Hay que capacitar alas personas trabajadoras sobre los riesgos ysíntomas de las consecuencias para la salud por calor, así como enseñar técnicas de primeros auxilios específicas para el golpe de calor y agotamiento para poder reaccionar si se dan estas situaciones.
Altas temperaturas y trabajo, obligaciones de la empresa
Además de estar reconocida por la Ley de Prevención la obligación de las empresas de brindar protección eficaz a las personas trabajadoras ante los riesgos laborales asociados a los puestos de trabajo, el RD-ley 4/2023, establece una serie de medidas específicas para los trabajos en episodios de altas temperaturas y alertas meteorológicas por calor.
¿Con qué herramientas o medidas puede dar la empresa cumplimiento a sus obligaciones?
Relacionamos las medidas o herramientas de las que dispone la empresa para cumplir sus obligaciones, es importante tener en cuenta que estas medidas o herramientas deben estar a disposición de las personas trabajadoras a través de sus representantes:
- Evaluación de Riesgos
Es el documento donde se deben recoger todos y cada uno de los riesgos presentes en el trabajo, este documento, además de los riesgos presentes, debe ser capaz de reflejar situaciones variables (como episodios de elevadas temperaturas provocados por la climatología) y, del mismo modo, analizar los riesgos y establecer las medidas correspondientes.
- Identificación: analizar las condiciones de trabajo y la exposición a altas
- Medición: toma de datos para medir la temperatura y la humedad en el lugar de
Relacionamos las medidas o herramientas de las que dispone la empresa para cumplir sus obligaciones, es importante tener en cuenta que estas medidas o herramientas deben estar a disposición de las personas trabajadoras a través de sus representantes:
2. Planificación y Organización
Una vez identificados los riesgos, se establecen las medidas de prevención, en el caso concreto de trabajos con calor, parte de esas medidas pasan por la planificación y la organización del trabajo:
- Horarios de Trabajo: Ajustar horarios para evitar las horas de máximo
- Rotación de Tareas: Implementar rotaciones para limitar la exposición continua al
- Descansos: Establecer pausas regulares en áreas
3. Equipos y Recursos
3unto a una organización de los trabajos adaptadas a las condiciones climáticas, hay que facilitar a las personas trabajadoras de diferentes recursos para que estén debidamente protegidos:
- Hidratación: Proveer acceso a agua potable y fresca en todo momento, permitiendo la interrupción del trabajo con el fin de hidratarse.
- Vestimenta: Facilitar ropa adecuada y equipos de protección personal (EPIs) como sombreros y gafas de sol.
- Sombra y Refugio: Proveer zonas de descanso a la sombra o con aire acondicionado
- Capacitación y Conciencia
Cualquier medida de protección o prevención puede no llegar a ser eficaz si no se realizan las acciones de difusión a través de formación e información para que todas las personas trabajadoras sean conocedoras de los riesgos existentes y de las medidas establecidas para su control:
- Formación: Capacitar a los empleados sobre los riesgos del calor y los primeros auxilios.
- Señalización: Colocar señales informativas sobre los síntomas del golpe de calor y las medidas
- Medidas de Emergencia
El establecimiento de unas pautas de actuación en caso de presentarse alguna situación que pudiese poner en riesgo la salud de las personas trabajadoras expuestas a elevadas temperaturas ayuda al rápido control evitando que la situación pueda empeorar, se puede disponer de un Plan de emergencia y unas Pautas de primeros auxilios que indiquen que hacer:
- Plan de Emergencia: Desarrollar un plan de acción para situaciones de emergencia relacionadas con el
- Primeros Auxilios: Asegurar que haya personal capacitado en primeros auxilios y acceso a equipos de socorro.
- Monitorización y Adaptación
A través de un control periódico de las situaciones de trabajo con alta temperatura se pueden detectar más rápidamente cualquier cambio o variación que pueda suponer un riesgo para la salud de las personas trabajadoras:
- Seguimiento: Monitorizar continuamente las condiciones climáticas y de
- Adaptación: Ajustar las medidas de seguridad basándose en las condiciones cambiantes y la retroalimentación de los
- Normativa de aplicación
- Ley 31/95 de Prevención de riesgos laborales.
- Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. A este RD se le añadió una nueva Disposición adicional en 2023 al publicarse el Real Decreto-ley 4/2023, en el que, entre otras cuestiones, se aborda la prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.