Juventud-USO celebrará su V Escuela Sindical de Verano en Guadalajara, del 9 y 11 de julio, con el fin de proporcionar una primera formación sindical a personas jóvenes afiliadas a la USO.
Entre los días 9 y 11 de julio, se celebrará la V Escuela Sindical de Verano promovida por Juventud-USO en Guadalajara. Su objetivo es dar una formación sindical a los jóvenes menores de 35 años afiliados al sindicato, a través de ponencias amenas que abordan temas de especial interés para la juventud.
Esta Escuela Sindical, que ya ha celebrado cuatro ediciones, permite a los jóvenes acercarse al mundo sindical y al de la organización. Además, se hace desde una forma práctica e histórica, dando a conocer a la USO desde dentro. También se promueven temáticas que no son estrictamente sindicales, pero que sí preocupan a los jóvenes. Por ejemplo, las cuestiones de medio ambiente, la igualdad de género o el uso de las redes sociales.
Esta vez, la Comunidad Autónoma escogida para la ocasión ha sido Castilla-La Mancha; en concreto, Guadalajara. El secretario general de USO, Joaquín Pérez, inaugurará la Escuela, que también contará con la presencia del coordinador de USO-Castilla-La Mancha, Javier Olmo, y la organizadora del evento, la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación, Lourdes Pedrazuela.
Amplio programa
La Escuela comenzará el martes 9 de julio por la tarde, con una dinámica de grupo, y contará con la exposición de Marino de la Rocha, presidente de Jupen-USO, como uno de sus contenidos. Él hablará de sus vivencias en primera persona y de la historia de la USO.
Más tarde, Naiara González, del Departamento Confederal de Juventud-USO, tratará el tema de la comunicación de los jóvenes con los afiliados; una herramienta básica para escuchar sus inquietudes.
El día central, las ponencias ocuparán los turnos de mañana y de tarde. Primero, se tratarán temas tan importantes como la igualdad de género y la prevención de la violencia. Para ello, la Escuela contará con la presencia de Jorge Lojero, técnico confederal de Igualdad de la USO, y de la Unidad de Violencia de Género de Guadalajara.
Por la tarde, llega el turno de las redes sociales. Una herramienta de gran magnitud, que se ha implantado en nuestras vidas y que no solo son sinónimo de ocio. La ponencia la llevará a cabo María Muñoz, técnica confederal audiovisual de la USO.
El jueves 11 de julio, último día de la Escuela Sindical de Verano, estará marcado por una agenda más sindicalista. Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, hablará de la movilización y la huelga. Después, la responsable de la CRS de la USO, Lola Robles, presentará el símbolo de la solidaridad de nuestro sindicato: la Caja de Resistencia y Solidaridad.
La convivencia, un valor añadido
Tras todo esto, se pondrá fin a esta Escuela con una evaluación de las ponencias y un acto de clausura a cargo de Sara García y Lourdes Pedrazuela.
Además de todas estas actividades formativas, las personas asistentes tendrán la oportunidad de conocer y relacionarse con la familia USO: con otras personas afiliadas, con trabajadores o con la Comisión Ejecutiva Confederal. También podrán socializar con otros jóvenes sindicalistas en un ambiente distendido y cercano, que es lo que se busca con estas jornadas.
“La formación que reciben en estos días es, para muchos de los asistentes, su primer contacto con temas sindicales. Sin embargo, casi tanto o incluso más valiosa que el aprendizaje es la convivencia. La mayoría de los jóvenes que ya han pasado por la Escuela Sindical de Verano de USO valoran el intercambio de experiencias con sindicalistas de otros sectores y otros territorios. Enriquece mucho su forma de concebir la actividad sindical y de afrontar su futuro como representantes de los trabajadores”, valora Lourdes Pedrazuela.