Desde FeUSO Andalucía compartimos esta interesante entrevista de Imma Badia Camprubí, Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de USO, en el portal exitoeducativo.net, especializado en educación y gestión.

 

Imma Badia (USO): “Los docentes acusan estrés en su relación con el equipo directivo”

Imma Badia Camprubí es Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de USO. Es también maestra de Primaria y técnica de Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades, un ámbito en el que cuenta con un extenso bagaje.

Desde hace unos años su objetivo principal es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. De lo que compete a la comunidad educativa conocemos sus puntos de vista en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO.

Se está hablando mucho de salud mental y bienestar emocional, y de abordarlo desde la perspectiva más sanitaria, tanto psicológica, psiquiátrica, etcétera ¿Cuál es su visión como profesional con muchos años de experiencia?

Bueno, de entrada, me parece bien que la administración ya empiece a poner cartas en el asunto, pero es verdad ya hace mucho tiempo que el sector docente, el conjunto del sector de la enseñanza, presenta problemas en el tema de salud mental, sobre todo lo relacionado con el estrés laboral. Desde la Federación de Enseñanza de USO venimos trabajando sobre este tema desde hace muchísimos años. De hecho, empezamos un proyecto de ayuda al docente para la gestión del estrés, en el que estuvimos trabajando 2 años. El primer año lo centramos en hacer test y en trabajar con un grupo importante de docentes, más de dos mil, entre los cuales extrajimos las causas y las consecuencias del estrés en los docentes.

A partir de aquí, como vimos que no nos podíamos quedar en un titular de periódico en el que decía que un porcentaje muy elevado de docentes estaba, o bien ya enfermo de estrés, quemado en el trabajo con síntomas importantes de burnout o al borde de una baja laboral, nos pusimos a trabajar un año más con varios grupos de trabajo, uno de los cuales llamábamos grupo control y otros grupos que estaban de soporte. Con todos ellos trabajamos muchas técnicas de gestión de competencias psicológicas de los docentes, pasando desde lo que es la conceptualización propia del estrés a técnicas de relajación, de gestión emocional, de gestión del tiempo, de control de la agresividad, de asertividad, etcétera, de comunicación oral también.

Con eso creamos una herramienta de trabajo que estamos llevando a todos los centros que así nos lo solicitan. Se trata de una herramienta autoformativa en la que los docentes pueden realizar un test y a partir de aquí pueden ver cuáles de sus competencias personales pueden provocarle estrés, si es que no se lo han provocado ya, y con eso ya pueden trabajar. Estas herramientas de trabajo son unas guías formativas, que suman diez en total. Pero el tema no va solo en esa dirección, de que los docentes se autoformen con estas guías de trabajo, sino que esto, además, forma parte de un proyecto muy grande en el cual nosotros creemos y llevamos, como he dicho a los centros, y es la prevención de riesgos psicosociales, tan olvidada en todas todos los planes de prevención de las evaluaciones de riesgo.

Lo que pretendemos cuando vamos a los centros es justamente intentar que, tanto el propio colectivo de docentes como el equipo directivo, sean capaces de entender que el estrés tiene una solución si se llevan a cabo una serie de acciones partiendo de una evaluación inicial de riesgos psicosociales que nos va a permitir saber qué es lo que está pasando realmente dentro del centro y, a partir de aquí, empezar a trabajar en ámbito general, con formación, con proyectos impulsados por el propio centro para evitar que los docentes se estresen.

¿Las principales causas del estrés que ustedes observan en los docentes son más endógenas o exógenas?

Pues las hay de todo.

Pero si tuvieran que elegir para abordar las más urgentes…

¿Las más urgentes? Bueno, las más urgentes son el propio trabajo del docente, que supone una carga de trabajo excesiva, con mucha burocracia. La sobrecarga de trabajo es una de las causas importantes del estrés. También está la relación entre los compañeros de trabajo, que a veces pensamos que esto no produce estrés, pero sí lo produce.

También es causa la relación con el equipo directivo de los centros, básicamente por una falta de comunicación, pues suele ser siempre una comunicación unilateral, cuando debería ser una comunicación bilateral, en la que ambas partes pudieran hablar y discutir cuáles son las mejoras para el centro. Y, lógicamente, están los alumnos y sus padres, que cada vez son más importantes como causa del estrés del docente por la presión externa y por la falta de apoyo social de la propia tarea docente.

¿Qué le pedirían a la administración en este sentido para mejorar el bienestar emocional de los docentes?

Ante todo el tema legislativo, porque lo que no es de recibo es que cada vez que hay un cambio de gobierno hay un cambio de legislación, con lo que esto supone para los docentes de trabajo extra que viene, porque, lógicamente, en función del partido que gobierne, la legislación presenta una ley educativa distinta.

El ideal es alcanzar una estabilidad, un pacto educativo para la educación con consenso de todas las partes, que vemos que es complicado, pero al menos pedimos un esfuerzo. Después, ya en otros ámbitos, también solemos transmitir al ministerio lo que es una reducción de la carga lectiva del profesorado para reducir también el estrés; por supuesto el tema de la carga de trabajo burocrática, que cada vez se exige más, y poner también solución en los centros, donde reclamamos, sobre todo para el docente, pero también en este caso para el alumnado, que exista en todos los centros un psicólogo escolar, tanto en públicos, concertados como en privados. En conclusión, que se afronte tanto el estrés de los docentes como los casos de bullying que se están dando en los centros.

¿Y cómo cambiar la idea errónea que aún pervive en la sociedad de que el docente es el trabajador con más vacaciones laborales que el resto y que no tienen por qué quejarse?

Creo que sí que tienen por qué quejarse. En realidad, no son dos meses, es uno, pero bueno, el mes de julio es un mes de descanso que también se utiliza en muchos centros, que no es todo el mes de julio, especialmente en la privada y concertada, para realizar otros tipos de trabajo que no son las horas lectivas con el alumnado. La sociedad tienen que pensar que los padres de nuestros alumnos dejan a sus hijos en los centros docentes y que para que estos niños estén bien educados han que tener delante suyo unos docentes que trabajen motivados y con ganas, pero tal como está en estos momentos la profesión, lo cierto es que no es así por la sobrecarga de trabajo, por las presiones externas… y que tengan en cuenta el trabajo que se está haciendo con sus hijos, que no es todo vacaciones, ni mucho menos, al contrario, porque al final tienes en tus manos a niños, a niñas, adolescentes, que dependen de ti el que tiren hacia adelante y que puedan hacer su trabajo, que, aunque es una profesión vocacional, eso no quiere decir que los trabajadores tengan que dejarse la salud, sino todo el contrario: hay que poner medios para que sigan adelante. Siempre digo lo mismo, que si hay que trabajar con calidad y los centros tienen que ser competitivos, para que eso sea así los trabajadores tienen que estar bien.