El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, del servicio público de comedor escolar y programa de refuerzo en alimentación infantil en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para los próximos dos cursos escolares (2024-2025 y 2025-2026), por un importe total de 143.809.810,30 euros, IVA incluido.
Esta contratación está destinada a atender a un total de 125.378 estudiantes usuarios de comedor escolar en 1.445 centros educativos públicos de las ocho provincias de Andalucía.
Desde el punto de vista laboral, es destacable el hecho de que hayan sido introducidos cambios en los pliegos para así reducir el peso de los criterios económicos en la adjudicación para desanimar las bajas económicas en favor de otros criterios relacionados con la prestación del servicio. Así, se incrementa el peso del criterio de la mejora de la ratio de cuidadores, que habitualmente se utiliza para la atención más cercana del alumnado con necesidades educativas especiales. Además, se establece como obligatorio que los monitores y monitoras de comedor tengan una jornada mínima de dos horas al día, para fomentar la estabilidad.
Normativa relacionada: