En USO reivindicamos el 8M y nos unimos en la exigencia de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Lo hemos dicho de diferentes formas: exigimos igualdad en todos los ámbitos; denunciamos las diferencias y desigualdades en el plano laboral; trabajamos de forma permanente en la elaboración de planes de igualdad. También visibilizamos las brechas de género; exigimos corresponsabilidad en los cuidados; luchamos por la materialización de la conciliación entre la vida familiar y la profesional. Además, trabajamos día a día para mejorar las condiciones de las mujeres en el plano laboral y combatimos las violencias machistas.
Sin embargo, a día de hoy, las condiciones materiales nos demuestran que no se ha entendido a qué nos referimos con la palabra igualdad. Por ello, desde USO decimos: `8M: /%$·””L-b ¿No entendiste el lema? Nosotras no entendemos la desigualdad. Las mujeres no queremos seguir destinadas a un papel secundario´.
Con esta campaña pretendemos generar impacto en las personas interlocutoras, con el fin de que, al encontrar un mensaje ininteligible, éste les invite a leer y seguir la campaña integra, fomentando la reflexión y sensibilización.
En USO hemos realizado muchas campañas reivindicativas, visibilizando las desigualdades que enfrentamos las mujeres en todos los contextos. Sin embargo, persiste mucha incredulidad y resistencia en torno a este tema. Prueba de ello es la encuesta del CIS que revela que el 44,1 % de los hombres y el 32,5 % de las mujeres consideran que se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres.
#LasMujeresNoQueremos, reivindicaciones en el Día de la Mujer
Por lo anterior, hemos generado esta campaña con el objetivo de reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y levantando la voz para transmitir un mensaje claro y contundente, #LasMujeresNoQueremos:
- Convencer a nadie de que somos iguales.
- Doble y hasta triple jornada.
- Ser asesinadas por ser mujeres.
- Personas machistas.
- Educación no inclusiva.
- Cuidar y no ser cuidadas.
- Dependencia económica.
- Condiciones laborales precarias.
- Brechas de género.
- Ni techo de cristal ni suelo pegajoso.
- Violencias machistas.
- Ser invisibles para el sistema.
- Patriarcado.
Esta vez exigimos políticas públicas que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, a la vez que hacemos un llamamiento a toda la sociedad para concienciar acerca de la necesidad que tenemos todas las personas de una igualdad real y efectiva. Porque la igualdad de las mujeres no va en detrimento de los derechos de los hombres; debemos sumar nuestras voces para construir en igualdad.
Como cada año, USO saldrá a la calle a manifestarse, con una concentración frente al Ministerio de Igualdad, en Madrid, el viernes 8 de marzo, a las 10:00 horas, para gritar juntas lo que las mujeres sí queremos: igualdad y justicia social.