El PP asegura mantener su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de la Concertada andaluza, pero eso no se pondrá de manifiesto en el Presupuesto de Andalucía de 2024, donde demandábamos que fueran saldadas algunas de las promesas realizadas por este partido incluso cuando estaba en la oposición. Así se puede resumir el encuentro mantenido por nuestro sindicato con el portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Cámara andaluza, Jorge Saavedra.
Cuestiones como el abono de la Paga Extraordinaria de 25 años de antigüedad, el establecimiento de sexenios, el complemento autonómico para el PAS y PC, la ampliación de las horas de concierto a Orientación y postobligatorias o el abono de las tareas de prospección y desplazamientos en la FP han sido los principales temas tratados en la reunión mantenida con Saavedra, quien ha asegurado conocer nuestras reivindicaciones y también nos ha recordado que el presupuesto con el que cuentan no es ilimitado y que tienen que ir abordando progresivamente muchos proyectos y cuentas pendientes.
En USO somos conscientes de que el dinero no es infinito, pero también lo somos del ninguneo al que vienen siendo sometidos muchos compañeros y compañeras de la Concertada, que incluso desde hace diez años llevan esperando que sean resueltas cuestiones como el abono de la PEA, tema ya resuelto en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.
El hecho de que finalmente no sean atendidas nuestras reivindicaciones para la Concertada en el Presupuesto de 2024 no nos va a restar ánimos en nuestra acción sindical. Todo lo contrario: vamos a continuar trabajando de forma incansable hasta ver cumplido lo que es de justicia. Siempre, aplicando un modo constructivo de entender el sindicalismo, ya sea a través de negociaciones y reuniones, o bien en la calle, para que se pueda oír bien la voz de miles de trabajadores y trabajadoras (más de 22.000 en toda Andalucía).
En los próximos pasos que demos en esta reivindicación esperamos poder recuperar la histórica «unidad de acción» de la que siempre ha hecho gala la bancada sindical de nuestro sector y que ha brillado por su ausencia en esta ocasión, quedándose la USO sola en el camino.