USO ha continuado hoy con la ronda de encuentros iniciada esta semana -en la que ha sido presentada en el Consejo de Gobierno andaluz el proyecto de Presupuestos 2024- con los distintos grupos políticos con presencia en el Parlamento de Andalucía a fin de exponerles las necesidades y, sobre todo, las deudas pendientes de la administración con la Enseñanza Concertada de modo que puedan ser atendidas en las cuentas de la Junta de Andalucía del próximo año, las cuales serán sometidas a debate en las próximas semanas y posterior aprobación en la Cámara a finales de año.

Tras la primera reunión, que tuvo lugar con el Grupo Parlamentario Vox, hoy hemos tenido la oportunidad de mantener un encuentro con el presidente de la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Alejandro Romero (del Partido Popular), quien ha tomado buena nota de nuestras reivindicaciones para todo el sector educativo andaluz -pública, concertada, privada, transferencia del profesorado de Religión de los CEIP, situación de PTIS e ILSE subcontratados por la administración, etc.- y su compromiso de trasladarlo a su grupo político. Asimismo, nos ha reconocido que en el seno de la Comisión aún no conocen en detalle los pormenores de los presupuestos para Educación y que están trabajando en ello, estando pendiente celebrarse la reunión en la que se ha abordará de forma detallada esta cuestión.

USO les ha puesto en alerta sobre el hartazgo de los profesionales de la E. Concertada, que desde hace años siguen viendo ninguneados algunos de sus derechos, tales como:

Abono de la Paga de 25 años

Establecimiento de sexenios

Complemento para el PAS y PC

Ampliación de las horas de concierto a Orientación y postobligatorias

Abono de las tareas de prospección y desplazamientos en la FP, etc…

Desde este sindicato se pretende proseguir los contactos con los grupos parlamentarios en los próximos días, de modo que consigamos les den cabida en sus aportaciones y enmiendas al proyecto de presupuestos 2024 para Andalucía.

Nuestro objetivo es claro: que en los presupuestos de Andalucía para 2024 se ponga de manifiesto un compromiso real de la administración por acabar con las deudas pendientes con el sector, en especial con los profesionales de la Concertada, que hasta el momento son los que están sufriendo una mayor discriminación pese a formar parte del Sistema Educativo Público Andaluz.

Nuestra reivindicación en las calles

Aunque, fieles a nuestro modo de entender el sindicalismo, hemos priorizado la ronda de encuentros bilaterales con los distintos grupos con representación en el Parlamento andaluz, desde USO no descartamos llevar a la calle nuestras reivindicaciones. Eso sí, como siempre hemos hecho y dada la importancia del tema que abordamos, trataremos de priorizar la acción conjunta de la bancada sindical. Rechazamos completamente la estrategia de otros colectivos, de hacer la guerra por su cuenta, cuando estamos hablando de un problema de una magnitud que precisa una respuesta Sectorial y coordinada.

En este sentido, desde nuestro sindicato informaremos detalladamente de las distintas acciones que se puedan llevar a cabo y haremos llamamiento con ellas a la unidad de acción del sector.

Los Presupuestos de 2024 no se aprobarán, casi con total seguridad, hasta final de año. Por el momento, tal y como nos han asegurado los Parlamentarios integrantes de la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con los que nos hemos reunido, ni siquiera conocen en detalle las partidas destinadas a Educación. Por tanto, queda un arduo trabajo por delante en el que desde USO estaremos completamente implicados con el objetivo de hacer valer los derechos de los trabajadores y trabajadoras que más injusticias sufren en el sector educativo.

Seguiremos informando y, si es necesario, llamaremos en los próximos días a la acción y movilización.