La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado de que la Junta asumirá la gestión del alta en la Seguridad Social del alumnado de FP matriculado en ciclos sostenidos con fondos públicos. De esta manera, tanto al alumnado como a los propios centros y a las empresas se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas.
Será a partir del 1 de enero de 2024 cuando entre en vigor la disposición adicional quincuagésima segunda de la Ley General de la Seguridad Social por la que deben incluirse en el Sistema de la Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas no remuneradas o académicas externas en programas de formación.
El Ministerio de Educación se ha reunido con las comunidades autónomas precisamente para despejar dudas sobre esta cuestión alusiva a las cotizaciones a la Seguridad Social de las prácticas de los alumnos de FP. Desde el gabinete que dirige la ministra Pilar Alegría han confirmado que esta medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024, tras el vencimiento de la moratoria de tres meses solicitada por las comunidades autónomas. La previsión es que 458.959 estudiantes de Formación Profesional se beneficien de esta iniciativa el próximo año.
Asimismo, ha concretado que la medida no supondrá carga económica ni de gestión para las empresas y que la Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones, mientras que y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se encargará del 5% restante en 2024.