Nuestro sindicato ha registrado un documento en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía Jaén en el que hemos reclamado a su máxima responsable, Mercedes Colombo, que inste al Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno Bonilla a que salde las promesas que hicieron a los profesionales de la enseñanza concertada cuando su partido político –hoy en el poder– estaba en la oposición.
Desde el pasado mes de noviembre estamos llevando a cabo distintas acciones en Andalucía dirigidas a solicitar que sean atendidas dichas promesas: reuniones con distintos grupos parlamentarios o concentraciones ante la Consejería de Desarrollo Educativo o el Palacio de San Telmo han tenido lugar a lo largo de las últimas semanas con el objetivo de reclamar al actual equipo de Gobierno andaluz –es decir, al Partido Popular– que salde las promesas que hizo a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada cuando estaba en la oposición. Ahora que está en el poder y cuenta, además, de una amplia mayoría absoluta que no le impide hacer realidad lo que prometió, está en su mano la culminación del proyecto de Presupuesto de Andalucía, el instrumento necesario para zanjar las deudas pendientes.
Entre las promesas incumplidas y que hoy representan temas prioritarios para el sector, destacamos:
- Abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad de 25 años –pendiente desde hace diez años y que, salvo en Galicia, Castilla La Mancha y la propia Andalucía, ya se abona en el resto de España– y, una vez solventada, establecimiento del abono de sexenios
- Complemento salarial para el Personal de Administración y Servicio y Personal Complementario de los centros –Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas donde no se aplica–
- Ampliación de las horas de concierto a Orientación y postobligatorias
- Abono de las tareas de prospección y desplazamientos en la FP, entre otros.
Nos consta que han sido presentadas varias enmiendas a los Presupuestos con el propósito de atender estas peticiones. La negociación y configuración de las cuentas de la Junta de Andalucía para el próximo año sigue su curso y ahora afronta una etapa en la que los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía pueden desempeñar un papel esencial: dado que las enmiendas están ya sobre la mesa del Consejo de Gobierno, les solicitamos que insten a sus compañeros y compañeras del Ejecutivo andaluz a que acepten y asuman como propias aquellas propuestas que hacen referencia a la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la concertada andaluza. No pedimos un trato de favor, simplemente, que reciban lo que justamente merecen.
Desde este sindicato recordamos que hace pocos días el propio Partido Popular votó en el Parlamento de Andalucía a favor de muchos de los puntos recogidos en una Proposición No de Ley en defensa de la concertada: apoyó la creación de un complemento para Personal de Administración y Servicios y Personal Complementario, el abono de sexenios, la agilización de las sustituciones o seguir favoreciendo el acceso de los docentes de la concertada a la formación que ofrece la administración. Aunque no satisface nuestras demandas es un paso positivo, por lo que reclamamos que dote las partidas necesarias para que lo votado no se quede en papel mojado sino que sea, al fin, una realidad.
Tras encadenar años de promesas incumplidas por la administración y ante el hartazgo de los trabajadores y trabajadoras del sector, desde USO Andalucía se exige al Gobierno andaluz que oiga la voz de miles y miles de profesionales de la enseñanza andaluza que merecen ver prestigiada su labor para seguir trabajando por una educación de la máxima calidad. Está ahora en sus manos poder facilitar la resolución de la deuda pendiente. No nos defrauden y sean fieles a lo que en su día ya prometieron.