Vivimos un momento trascendental en la lucha de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada, marcado por el debate previo a la aprobación de los Presupuestos de Andalucía para 2024. Los profesionales del sector están cansados de ver ninguneados sus derechos y encadenar numerosas promesas incumplidas -abono de la PEA por los 25 años, complemento para el PAS y el PC, ampliación del concierto para Orientación y para enseñanzas postobligatorias (Bachilleto y FP), abono de las tareas de prospección y desplazamientos en la FP…-, lo que está provocando que gran parte de la bancada sindical presente en la Mesa de la Concertada andaluza demos el paso decisivo de salir a la calle para reivindicar un trato justo y equitativo para quienes también conforman el Sistema Educativo Público Andaluz, tal y como recoge la Ley de Educación de Andalucía.
Ahora bien, he aquí la desagradable sorpresa con la que nos hemos encontrado desde FeUSO Andalucía: cuando más falta hace que mostremos unidad de acción desde la bancada sindical, algunas formaciones comienzan a hacer la guerra por su cuenta.
Francamente, desde USO creíamos que no lo volverían a hacer de nuevo.
El primer ejemplo lo tuvimos de la mano de FSIE Andalucía, que el 30 de octubre, un día antes incluso de que se aprobara el proyecto de Presupuesto en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, convocó por su cuenta, sin compartirlo de antemano con el resto de sindicatos, una concentración el 25 de noviembre ante el Palacio de San Telmo. Desde USO solicitamos ese mismo día a FSIE y al resto de formaciones de la bancada sindical mantener una reunión conjunta en aras de establecer un calendario de acciones conjuntas en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del sector. No obtuvimos respuesta.
A falta de conocer en detalle las partidas contenidas en el Presupuesto para Educación -algo que no ha sucedido hasta este pasado jueves, 9 de noviembre, con la comparecencia de la consejera Patricia del Pozo en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional-, desde USO, conscientes de la importancia que tiene en esta situación actuar de forma coordinada, comunicamos el martes 7 de noviembre por un grupo de Whastapp del que forma parte nuestra secretaria general, María de la Paz Agujetas, junto a los representantes de los otros sindicatos presentes en la Mesa de la Concertada, nuestra intención de llevar a cabo una concentración a las puertas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional el 14 de noviembre, tal y como se recoge en la captura de dicho grupo:
Tras este mensaje, desde UGT y CC.OO. nos indicaron finalmente, después, de algunas conversaciones, que no se sumarían a la misma ya que al estar también presentes en la Mesa de la Enseñanza Pública priorizarían sus acciones en dicho ámbito.
Por su parte, desde FSIE respondieron el 10 de noviembre indicando que tampoco se iban a adherir a nuestra convocatoria, sin más.
Y ese mismo día 10, han publicado en su web que ellos llevarán a cabo otra concentración en SOLITARIO ante el Parlamento de Andalucía al día siguiente de la nuestra, el 15 de noviembre, acción solicitada el 30 de octubre y de la que tampoco habíamos tenido constancia -al igual que de la del 25-, donde además ponen de manifiesto unos argumentos insostenibles por los que que planean actuar solos, una vez más, de forma independiente, rompiendo nuestra iniciativa de mostrar de forma unida nuestra fuerza en las calles.
Pero como todos los relatos improvisados, contiene algún detalle que los delata. Precisamente este primer día que ahora proponen movilizarse coincide con una jornada de HUELGA en el sector de la Educación Infantil 0-6 años, y a la que ellos mismos han anunciado que se SUMAN. ¿Adivinen ustedes quién convoca esa Huelga? CCOO.
Para quien lo desconozca, en Andalucía hay centros concertados específicos de Educación Infantil que tienen Primer Ciclo (0-3 años) y Segundo Ciclo (3-6 años) que aplican el Convenio de E. Infantil y FSIE tiene representación sindical en varios de ellos. ¿Aquí no les importa ir a una Huelga con sindicatos que no defiendan los conciertos? Si a algún sindicato se le puede acusar de doble lenguaje, no es precisamente a nosotros.
Lamentamos haber llegado a esta penosa situación en un momento de importancia trascendental para los trabajadores y trabajadoras de la Concertada. Los Presupuestos de 2024 pueden ser decisivos para que muchos problemas enquistados como los mencionados al inicio de este escrito comiencen a ver la luz, pero si la bancada sindical demuestra división y desaprovecha la fortaleza que otorga el ir de la mano, poco conseguiremos.
En una situación en la que es necesario tener amplitud de miras en beneficio de todo el sector, desde USO comunicamos que no nos podemos adherir a su concentración del 15 en el Parlamento por respeto al sector de Infantil, estaremos con ellas ese día pero no tenemos ningún inconveniente y sí muchos intereses comunes en unirnos a la concentración convocada por FSIE para el 25 de noviembre a las puertas de San Telmo, ya que compartimos sus 3 reivindicaciones, como bien demuestra el cartel que aparece bajo estas líneas. (USO además propone 2 más: ampliación de horas de Orientación y abono de las tareas extras de FP).
Es ahora, más que nunca, cuando debemos dejar atrás el hacer la guerra cada uno por su cuenta, porque así, a lo sumo, sólo se conseguirá ganar alguna batalla. Por ello, hacemos un nuevo llamamiento a la unidad, en concreto a los representantes sindicales directamente, para que hagan uso de sus horas sindicales y se unan a nuestra concentración del 14 de noviembre, a la que están convocados todos los delegados y miembros de Comité de los centros concertados.
¡Te esperamos!
Más información: